Gabaldón: “Crisis institucional del país atenta contra el desarrollo sustentable”

Arnoldo Gabaldón dictó la conferencia magistral de apertura de la convención.

LXV Convención Anual de AsoVAC en la USB Sede del Litoral

Venezuela no puede aspirar a un desarrollo sustentable si antes no resuelve la crisis institucional que atraviesa, en opinión de Arnoldo José Gabaldón, quien inauguró hoy la LXV Convención Anual de AsoVAC en la USB Sede del Litoral, con la conferencia magistral titulada Los retos de Venezuela para enfrentar su desarrollo sustentable.

Para el consultor, profesor universitario y exministro de Ambiente, “en un país en el que se ha destruido la institucionalidad y se ha falsificado la historia, es muy difícil lograr la disciplina social y los consensos mínimos requeridos para alcanzar el progreso humano”, y considera “que este es nuestro principal reto para alcanzar un desarrollo sustentable”.

A juicio del experto, en Venezuela se debe rescatar, en primer lugar, el estado social de derecho y de justicia. “Aquí no existe la justicia actualmente. Así mismo, hay que darle cumplimiento al cuerpo de derechos y deberes y al conjunto de instituciones previstas en la Constitución vigente, que solo existen en papel”.

Gabaldón afirmó que las reformas políticas orientadas a mejorar el funcionamiento de la democracia en Venezuela, son urgentes, y es lo que puede dotar al país de las instituciones económicas que conduzcan a mayor prosperidad y a un desarrollo más sustentable.

Expresó que el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica es indispensable para alcanzar una trayectoria de desarrollo sustentable, pero “se requieren también instituciones que actúen como genuinos catalizadores para el avance de las ciencias, entes que verdaderamente incentiven la innovación. ¿Estamos satisfechos con las instituciones y políticas públicas que en tal sentido existen en Venezuela?”

Gabaldón explicó el proceso realizado recientemente por Sinergia, Red de Organizaciones Civiles en Venezuela y sus 48 entidades asociadas, y la Plataforma Venezolana de Redes de la Sociedad Civil, conformada por 10 redes, para tratar sobre las transformaciones necesarias para el año 2030, dentro del contexto del debate sobre los objetivos del desarrollo sustentable promovidos por las Naciones Unidas. “Los resultados de este esfuerzo fueron, en primer término, concluir que Venezuela había estado lejos de cumplir las denominadas Metas del Milenio, contradiciendo las informaciones y propaganda oficial”.

Otro de los resultados del trabajo fue proponer una agenda consensuada de la sociedad civil sobre los objetivos de desarrollo sustentable para los próximos 15 años, según la cual los principales desafíos para el país son: crecimiento sin empleo y reorientación del modelo productivo para superar el rentismo; la violencia e inseguridad; la exclusión política; la discriminación y la creciente desigualdad; la urgencia de abordar la sustentabilidad ambiental y el aumento de la vulnerabilidad a los desastres relacionados con los efectos del cambio climático.

El informe de Sinergia agrega que la agenda post 2015 en Venezuela está marcada por tres grandes líneas cuyo eje principal es la superación de la pobreza: fortalecimiento de la institucionalidad publica, el Estado de Derecho y Justicia, la rendición de cuentas, la participación y la solidaridad en una sociedad democrática; el respeto y cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos; y el respeto y uso ético y responsable del medio ambiente y los territorios.

La LXV Convención Anual de AsoVAC se realizará desde hoy hasta el 3 de diciembre en la Sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar, en Camurí Grande.

Foto: Jhonny Castro