CAI atiende a la industria para desarrollar áreas de control y automatización

Los profesores Celso Ladera y Miguel Rodríguez, del equipo del CAI.

El Centro adscrito a Funindes USB está en capacidad de dar servicios de formación y consultoría a empresas venezolanas y foráneas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En la Universidad Simón Bolívar funciona desde 1993 el Centro de Automatización Industrial (CAI), creado para fomentar la implantación de las tecnologías de control y automatización en la industria venezolana, mediante asesorías, consultorías y entrenamiento.

El CAI, adscrito a Funindes USB, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por ocho profesores de los Departamentos de Electrónica, Procesos y Sistemas y Física, y un técnico, para brindar servicios a la industria pública y privada.

El profesor Celso Ladera, coordinador del CAI, explicó que las empresas demandan principalmente cursos de Controladores Lógicos Programables (PLC, por sus siglas en inglés), instrumentación y automatización industrial, control óptimo, modelaje y simulación de sistemas de control, estrategias de control industrial, fibras ópticas, sistemas de control distribuido, entre otros. “Desde 2014 la demanda de cursos, dirigidos a ingenieros y TSU, se ha incrementado especialmente por la necesidad de formación que hay en la industria petrolera estatal”.

Además del muy demandado entrenamiento en PLC, uno de los cursos más dictados durante los últimos dos años, indicó Ladera, ha sido el de sistemas de control distribuido, área esencial en la operación y control de las macollas (conjunto de pozos petroleros).

Salón de Controladores Lógicos Programables de la USB.

El curso de PLC, que instruye sobre la programación de computadoras industriales diseñadas para la realización de tareas de control de sistemas, se dicta en el Salón de Controladores Lógicos Programables de la USB, inaugurado en 2009 con tecnología Siemens, gracias a un convenio entre esta empresa y la Universidad. “El CAI le paga al Laboratorio C por el uso del salón, las ganancias se distribuyen para el propio Centro y su mantenimiento, además de la distribución por Departamentos que realiza Funindes USB según las alícuotas establecidas”, señaló Ladera, que además recordó que el Centro pudo crearse en 1993, gracias a un financiamiento del entonces Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desde 1995 se mantiene con recursos propios.

Ladera destacó que el CAI ofrece sus cursos a las empresas incluidas en su base de datos de acuerdo con el área, y luego hace la oferta pública de los mismos. “Apoyamos a los estudiantes que quieran formarse, mediante descuentos en la inversión por curso”, apuntó, e informó que ya están preparando con Funindes USB el plan anual de cursos para 2016.

El entrenamiento se imparte en la USB o en las propias empresas, mediante la modalidad de cursos “in company”, explicó Ladera, quien afirmó que además del servicio de formación, el CAI cuenta con la capacidad de brindar consultorías a empresas nacionales e internacionales.

Asimismo, en el centro los profesores desarrollan labores de investigación, publican artículos y participan en arbitraje internacional de “papers”.

El CAI, adscrito al Laboratorio C, está ubicado en el Edificio de Electrónica, y sus datos de contacto son cai@usb.ve y (0212) 9064008.