|

Uesebistas crean barra nutritiva con quinchoncho y avena

De izquierda a derecha, las profesoras e investigadoras de la USB: Yolmar Valero, Jhoana Colina y Rosaura Zambrano.
De izquierda a derecha, las profesoras e investigadoras de la USB: Yolmar Valero, Jhoana Colina y Rosaura Zambrano.

El producto fue premiado en el Congreso de la Escuela de Nutrición y Dietética UCV

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Con el quinchoncho y la avena como ingredientes principales fue formulada una novedosa barra nutritiva que recientemente obtuvo el primer premio en la sesión de posters de Tecnología de Alimentos del Congreso 65 Aniversario de la Escuela de Nutrición y Dietética UCV 2015.

El producto, creado por las profesoras de la USB, Yolmar Valero, Rosaura Zambrano y Jhoana Colina, ofrece una merienda saludable que constituye, de acuerdo al jurado calificador del premio, “un valioso aporte en el desarrollo de productos para poblaciones vulnerables, como el caso de los diabéticos, pacientes con resistencia a la insulina y población en general”.

Yolmar Valero, profesora del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, explicó que se evaluó el índice glicémico (IG) y la carga glicémica (CG) del producto para darle un valor agregado a la barra nutritiva, ya que la línea de investigación que desarrollan en el Laboratorio de Análisis de Alimentos se enfoca en poblaciones vulnerables, lo que engloba a niños, embarazadas, diabéticos y adultos mayores, entre otros grupos.

Según los estudios realizados desde hace dos años, informó, se determinó una respuesta glicémica intermedia en pacientes sanos, lo que se traduce en un IG y una CG intermedia, asociada a un contenido de carbohidratos de absorción lenta. “El contenido de fibra soluble fue 15% mayor en la barra formulada, con relación a la barra control; y podría contribuir a la disminución de la velocidad de absorción de la glucosa en sangre, dada la propiedad de la fibra soluble de formar soluciones de gran viscosidad a nivel intestinal”, dijo.

Las razones por las cuales las investigadoras seleccionaron el quinchoncho (Cajanus cajan) y la avena (Avena sativa), como elementos claves en la elaboración de esta barra, surgieron por la necesidad de utilizar un producto de producción nacional que sea nutritivo y agradable al paladar. “El quinchoncho es un alimento que ha sido relegado de la cocina venezolana, a pesar de poseer múltiples aplicaciones culinarias y conseguirse fácilmente en cualquier parte del país”.

Adicional a esto, sensorialmente es aceptado por los consumidores según análisis realizados por un panel de especialistas evaluadores y degustaciones efectuadas en el campus universitario.

Junto al quinchoncho y la avena, la barra también contiene papelón, huevos y miel como agentes tecnológicos que permiten mejorar su forma, sabor y consistencia.

De laboratorio al mercado 

Tras culminar la investigación, Valero afirma que esta barra es viable económicamente. “Tiene sabor agradable, la materia prima es nacional, la estructura de costos es menor a la comercial y lo más importante, se trata de un sano aporte de carbohidratos que beneficiaría no sólo a la población en general, sino muy especialmente a diabéticos y pacientes con resistencia a la insulina”.

En ese sentido, de concretarse este último paso, concluyó, se cumpliría el objetivo final de la investigación, el cual consiste en realizar el proceso de transferencia tecnológica de la universidad a la sociedad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *