Biblioteca de la USB podrá recibir donaciones de libros a través de Amazon

IMG_3517 [320x200]
Alejandro Teruel: “Por falta de presupuesto y por falta de divisas, la Biblioteca depende de donativos para actualizarse”.
Arranca campaña nacional e internacional por falta de presupuesto y de divisas

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Mañana jueves la USB dará inicio a la campaña Libros de Punta para una Biblioteca de Punta, creada para obtener donaciones a través del conocido portal de comercio electrónico Amazon, debido a la imposibilidad de la institución de adquirir, mediante su propio presupuesto, libros recientes considerados claves para mantener la calidad de la docencia, investigación y extensión.

El lanzamiento de este programa, en el cual participan las asociaciones de Egresados y Amigos de la USB en conjunto con la Biblioteca, permitirá paliar la crítica situación financiera que prácticamente impide la actualización bibliográfica, ya que durante este año 2015, la universidad apenas pudo adquirir “menos de 25% del número de ejemplares nuevos correspondientes al estándar latinoamericano para bibliotecas universitarias”, señaló el director de la biblioteca, Alejandro Teruel, quien además informó que “no se otorgaron a la USB divisas para la compra de libros, y el presupuesto para la compra de libros fue de 523.471 bolívares”. Situación que se agrava si se toma en cuenta que “muchos representantes de editoriales de libros académicos se han ido del país o tienen inventarios muy reducidos de libros y que los proveedores con capacidad de compra en el extranjero sugieren que el costo de un libro de texto de 100 dólares alcanza, a diciembre 2015, 250.000 bolívares”, dijo.

Los donantes pueden participar de varias maneras en este programa. Una forma consiste en donar gift card a la cuenta en Amazon que lleva el nombre de “Biblioteca Universidad Simon Bolivar, Venezuela” (sin acentos). Los donativos pueden ser de cualquier monto, y la dirección a la cual enviar la gift card es bib-dir@usb.ve.

Otra opción es dirigirse dentro de Amazon, a Wishlist Libros de Punta, en donde se encuentra un listado de 76 títulos que constituye una lista preliminar de libros recientes de texto, de referencia y de investigación vitales para los estudiantes y profesores de esta universidad.

Captura de pantalla 2015-12-16 15.04.41 [640x480]De acuerdo a los pasos descritos por el profesor Teruel, los donantes deben en primer lugar, presionar Libros de Punta en el navegador de su preferencia. Esto los lleva a la página del wishlist para la Biblioteca en Amazon; y en segundo lugar, deben ingresar desde esta página a su cuenta Amazon. “De esta forma se le presenta el mismo wishlist pero dentro de su cuenta, lo que permite seleccionar libros para su carrito de compras. Al seleccionar un libro revise que esté activada la opción gift. Esto es muy importante ya que permite exonerar a la USB de posibles costos de nacionalización”.

En tercer lugar, deben “proceder a hacer el checkout (pago) de la manera habitual en Amazon. Los libros que compren serán enviados vía US Mail e Ipostel a la dirección asociada al wishlist, una oficina de Ipostel que está en Sartenejas en el Edificio de Comunicaciones”. Las pruebas de envío de libros por US-Mail e Ipostel, afirmó Teruel, sugieren que los libros enviados por este medio duran unos dos meses en tránsito.

Una tercera opción, añadió el profesor, sería donar libros recientes que no estén en el Wishlist Libros de Punta y que el donante considere de importancia para actualizar la colección de la Biblioteca. En ese caso, indicó, el donante debe contactar primero a la biblioteca escribiendo a bib@usb.ve para confirmar que el libro no esté ya en trámite de adquisición o donación.

Captura de pantalla 2015-12-16 15.04.55 [640x480]Se sugiere colocar en el asunto de ese mensaje el siguiente título Sugerencias Libros de Punta y dentro del contenido, escribir la dirección de Amazon donde se describe el libro y, de manera opcional, los programas de estudio para los cuales sería útil, nombre de quien realiza la recomendación y si la sugerencia la hace en calidad de profesor, estudiante, egresado, personal administrativo u obrero o amigo de la USB.

Este programa, aclaró, se encuentra en una fase preliminar y dependiendo de su funcionamiento, se modificará para alcanzar una mayor eficiencia del sistema. En esta versión piloto, sólo se aceptarán donativos de libros en formato físico, a menos que el libro tenga licencia “Creative Commons” o similar, dado que la Biblioteca actualmente carece de una plataforma de gestión de libros electrónicos.

Igualmente, los donantes recibirán, independientemente de la opción seleccionada, recibo de sus donaciones.

Teruel advierte que existen varias cuentas Amazon que no corresponden a la Universidad Simón Bolívar. En particular ha detectado “Biblioteca USB, Cali”, que corresponde a la Universidad Simón Bolívar de Colombia y “Biblioteca USB”, de la cual se desconoce a quien está asociada. En consecuencia, enfatiza que la cuenta asociada a esta casa de estudios es “Biblioteca Universidad Simon Bolivar, Venezuela” (sin acentos) y se debe acceder al Wishlist Libros de Punta

Foto: Stella Torcat