USB recibió más de Bs. 86 millones para pago de deudas en comedores y transporte

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

B-321La Universidad Simón Bolívar recibió de parte de la Opsu la cantidad de Bs. 86.983.450, los cuales están destinados al pago de providencias estudiantiles, entre las que están las deudas con las contratistas de comedores y transportes, y las becas, informó la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato.

Edgar Espín, director de Finanzas, explicó que el monto está distribuido en Bs. 65.340.110 para transporte, Bs. 19.303.200 para comedores, y Bs. 2.340.140 para becas estudiantiles. Con respecto al transporte, el director aclaró que con estos recursos se honran las deudas acumuladas de los últimos meses del año, lo que permitirá arrancar el año 2016 sin compromisos con las contratistas del transporte.

En lo que corresponde a comedores, el monto permitirá el pago de la facturación por 6 millones de bolívares, y quedará un sobrante disponible para este rubro para los primeros meses de 2016. Sin embargo, debido al no reinicio de clases hubo una baja considerable en el número de usuarios de este servicio, lo que afectó el cobro por bandeja que reciben las concesionarias y en consecuencia los ingresos para mantener el pago de nómina de los trabajadores.

Sobre este aspecto, Luisa Lorena Solares, jefe del Departamento de Alimentación, informó que recientemente se firmó un acta de negociación con los trabajadores de las empresas contratistas, a fin de atender la demanda de pago, por lo que se acordó cancelar lo referente al bono de fin de año considerando el último aumento de sueldo decretado para noviembre, y la diferencia de sueldo generada por ese aumento, de los meses de noviembre y diciembre.

Solares explicó que la Dirección de Servicios está haciendo los esfuerzos necesarios por arrancar el 5 de enero con los comedores operativos para atender desayuno, almuerzo y cena, pero que todo depende de la disponibilidad de alimentos que haya en el mercado, considerando la escasez de insumos que ha afectado el servicio en los últimos meses.

Roján García, jefe de Tráfico del Departamento de Transporte, expuso que las empresas contratistas que ofrecen el servicio de transporte estudiantil interurbano tienen casi la totalidad de unidades disponibles, éstas son: las de Maracay-La Victoria, Guarenas Guatire, Los Valles del Tuy y San Antonio-Los Teques. En cuanto a las rutas urbanas, el transporte estará operativo y será suficiente para cubrir la demanda estudiantil durante los primeros meses del año.