|

Patentarán ideas de uesebista sobre generación de energía en ríos de baja velocidad

Los conceptos presentados por el egresado de la USB, José Miguel Torán, fueron seleccionados entre 32 conceptos patentables propuestos por innovadores de América Latina y el Caribe.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

jose toran usb
José Miguel Torán, ingeniero mecánico de la USB, diseñó tres conceptos tecnológicos para la primera convocatoria Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo.

Tres de los seis conceptos tecnológicos ganadores de la primera convocatoria Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina- (CAF) 2014, fueron diseñados por el profesor José Miguel Torán, ingeniero mecánico de la USB. Son tres propuestas diferentes e independientes, que tienen en común que resuelven el problema de generación de energía en ríos de baja velocidad (pero de mucho caudal) de poblaciones remotas.

El profesor señaló que en la actualidad el suministro eléctrico de esas localidades es con plantas de diésel o paneles solares, por lo que dichos conceptos son una alternativa que sustituirá estas costosas y dos únicas soluciones existentes.

Torán explicó que “cada concepto es una línea diferente de posibles dispositivos y no exactamente una máquina, es decir, las propuestas se refieren a los principios de funcionamiento de esas máquinas con sus posibles variaciones”.

De acuerdo con el experto, se trata de dispositivos amigables con el ambiente porque permiten la navegabilidad del río, diseñado en forma modular y de fácil instalación que no requieren de la construcción de obras civiles de gran envergadura. Además, “están pensados para que sean fuertes, robustos y que se adapten a las variaciones de las condiciones de los ríos durante el año”.

Las tres propuestas fueron inscritas en la categoría Hidrocinética para conversión de energía proveniente de ríos navegables, de la Modalidad A, cuyas condiciones para participar eran que los conceptos enviados fueran innovadores, originales y que demostraran resolver técnicamente el problema propuesto.

Los ganadores de esta primera edición recibirán un premio metálico, coparticipación –junto con la CAF- en los derechos de propiedad y posterior comercialización de la patente, pago de los trámites de las patentes en los diferentes mercados del mundo por parte de la CAF, e inversión en prueba de conceptos y desarrollo de prototipos a cargos de la corporación.

En esta iniciativa, la CAF propuso un reto enfocado en atender un problema global según cada categoría, en el que no exista tecnología comercial disponible ni patentes, y donde el postulante fuera el propietario absoluto de la idea.

La convocatoria fue dirigida a inventores, innovadores y creadores residenciados en América Latina y el Caribe, y estuvo habilitada desde el 17 de junio hasta el 5 de diciembre de 2014, período en el que los organizadores recibieron 32 conceptos patentables, siendo México (8), Panamá (8) y Venezuela (7), los países con más postulaciones. Luego, las propuestas fueron analizadas durante tres meses por un panel de expertos designados por la CAF.

En esta edición los temas se enfocaron en energías renovables y eficiencia energética, sin embargo, en ediciones posteriores se considerarán otros sectores prioritarios para la región. Más detalles sobre la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo

Recientemente el Parque Tecnológico Sartenejas y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron un memorando de entendimiento que les permitirá identificar oportunidades para establecer planes, programas, proyectos y actividades en el marco de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, un programa implementado por la CAF. Información completa en http://goo.gl/y7mD53

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *