Adriana D’Elia, “un gestor urbano en lo político”

Cortesía de @CEURB_USB

La diputada y urbanista compartió sus experiencias con los estudiantes

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En el marco de la celebración de la Semana de Urbanismo, se realizó un conversatorio con la diputada de la Asamblea Nacional, Adriana  D’Elia, quien aseguró a los estudiantes que la carrera de Urbanismo es una de las que más beneficios ofrece por su versatilidad. La urbanista, egresada de esta universidad, también afirmó que a pesar de encontrarse inmersa en el mundo político, siempre se siente e identifica como urbanista por encima de todo. De hecho, se define como “un gestor urbano en lo político”.

D’Elia preside actualmente la subcomisión de Desarrollo Urbano, Hábitat y Vivienda, de la Asamblea Nacional, desde la cual, señaló, aprovecha la oportunidad para lograr cambios. Su incorporación en la política, explicó, no fue planeada ni soñada. Fue producto de eventos que paso a paso la orientaron hacia la posición que ocupa hoy dentro de la AN y dentro del partido Primero Justicia.

La invitada por el Centro de Estudiantes de Urbanismo de la USB, recordó en este encuentro, sus comienzos como estudiante, cuando entró a la carrera de Ingeniería en Computación y cómo luego del primer año de estudios, gracias a una revisión de diversos programas, descubrió que Urbanismo era la carrera que más se adecuaba a sus intereses. En 1986, comentó que se graduó y comenzó sus estudios de especialización en la Universidad Central de Venezuela, al mismo tiempo que trabajaba con el reconocido profesor Tomás Stohr, autor de las normas nacionales de clasificación vial. Sin embargo, no pudo culminar su postgrado por un viaje que debió realizar a Estados Unidos, oportunidad que aprovechó para cursar una maestría en planificación regional y urbana en la Universidad de Oklahoma. Todo esto lo detalló para explicarles a los jóvenes la gran preparación que reciben en esta casa de estudios, pues durante su primer semestre recibió el Premio a Mejor Estudiante de Postgrado. “Esa fue una de las cosas que más me sorprendió. No entendía las razones del premio porque yo continuaba mis estudios igual que siempre, pero creo que nuestro elevado nivel se debe en parte al régimen trimestral y a la exigencia de la carrera”.

No obstante, cuando llegó a Venezuela e inició sus labores en la dirección ministerial de Transporte y Comunicaciones, con apenas 20 años, observó un intenso contraste entre lo estudiado y la realidad nacional. “Aprendí muchísimo, especialmente aprendí la versatilidad del urbanista”, dijo, recordando el cambio que impulsó desde una gestión manual a una digital, ya que gracias a su empeño, por primera vez se realizó a computadora, utilizando disquetes, el plan operativo anual del Ministerio de Transporte.

Posteriormente, desde el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB, Ieru, donde también trabajó, se diseñó un plan de gestión del Municipio Baruta para el candidato por la alcaldía de aquel entonces, Henrique Capriles, a quien comenzó a acompañar durante sus salidas hacia las comunidades, dado sus contacto directo con los baruteños por los proyectos de investigación que realizaba en dicho sector. Finalmente, ganaron las elecciones y “ahí me quedé. Cuando te enganchas con la administración pública, empiezas a desarrollar proyectos y yo me encontré, además, con un equipo político que genuinamente aceptaba y compartía mis propuestas y me daba carta blanca para concretarlas”. Fue así que arrancó su carrera política, específicamente en la Dirección de Planificación y Catastro de Baruta. Desde donde promovió planes de rehabilitación integral.

No obstante, pese sus actuaciones urbanísticas y planes especiales expresó que aún existe una gran deuda con el municipio en materia de ordenanzas, entre otros aspectos. “Fue una época apasionante en la que todo lo que nos proponíamos, lo lográbamos”, señaló.

Ante las preguntas de los estudiantes acerca del futuro, D’Elia explicó que lo único seguro que “sí sabemos es que cuando nos organizamos y participamos, podemos lograr cambios. Creo que nos hace falta creer en lo que estamos haciendo por la vía pacífica y legal. Lo mejor está por venir”.

En estos momentos, la diputada trabaja en la Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en la Ley integral de urbanización de barrios, además de otros proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de los venezolanos. D’Elia fue electa como parlamentaria de la Asamblea Nacional por el Circuito 4 del estado Miranda, conformado por Guarenas, Guatire, Araira, Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita. Antes de las elecciones ocupaba el cargo de secretaria de Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda.

Al finalizar el conversatorio efectuado el pasado lunes 22 de febrero, en el Paraninfo del Rectorado, el Centro de Estudiantes de Urbanismo leyó una carta de agradecimiento y reconocimiento dirigida a Adriana D’Elia.