USB asesora en Finanzas a estudiantes que competirán en Inglaterra

Daniel Varnagy, profesor de la USB.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un grupo de 15 jóvenes, estudiantes del Instituto de Educación Activa de Valencia (Idea) visitaron la Universidad Simón Bolívar para recibir una clase magistral de Finanzas, a cargo del profesor Daniel Varnagy Rado, con motivo de su participación en una competencia internacional de negocios, The Masters 2016, que se llevará a cabo durante el mes de marzo en la ciudad de Londres, Inglaterra, con la asistencia de 70 colegios de diferentes países.

La competencia organizada por Oxford International Education Group, se desarrollará a lo largo de dos semana y consiste en elaborar un proyecto, que incluye logo y estudio de mercado y finanzas. De acuerdo con los organizadores, “los estudiantes tendrán que trabajar juntos como un equipo y considerar todos los elementos del mundo de los negocios: su mercado objetivo, diseño de producto, marca de la empresa, los costos de ventas y de marketing, estrategia y fluctuaciones del mercado mundial”.(http://beomasters.co.uk/)

En los años anteriores, informó la profesora Zully Tondolo del Idea, los jóvenes elaboraron un juego de mesa, un hotel 5 estrellas en Aruba y un negocio de empleos dirigido a jóvenes de 15 a 17 años. El proyecto que deberán desarrollar en la edición 2016, indicó, será anunciado en el acto de apertura del evento, tal como lo estipulan las reglas de la competencia.

La clase diseñada por el profesor titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, Daniel Varnagy, se centró en los fundamentos de Finanzas y abarcó el valor del dinero en el tiempo, valor presente neto hasta riesgo financiero y construcción de portafolio. “El objetivo fue darles conceptos generales a partir de los cuales se construye la disciplina de Finanzas”. Fue una clase larga y muy interactiva, comentó. “Al terminar, salí con muchas expectativas y esperanzas con respecto al país, porque son muchachos de Valencia, clase media, que tienen la oportunidad de ir a Inglaterra y están sorprendentemente muy orientados al tema de negocios, pero sobre todo, muy orientados a ser creativos, en medio de una crisis. Uno piensa que los jóvenes no tienen conceptualizada la crisis, sino sólo la viven, pero este no es el caso, porque estos jóvenes tienen un concepto claro del tema económico, del social e incluso del punto de vista político. Ellos están orientados a entender cómo la suma de estos conceptos de Finanzas sumados a sus vivencias personales e iniciativas, les puede dar un lugar protagónico en este evento”.

IMG_7914La solicitud de asesoría provino de Claudia García, egresada del postgrado de la USB, Gerencia de la Empresa, quien fue tesista del profesor Varnagy y ahora es representante de uno de los estudiantes del Idea.

Varnagy también aprovechó la ocasión para conversar con los jóvenes sobre los valores y símbolos de la Universidad Simón Bolívar, los aportes de su rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla, la prueba de admisión y otros elementos que la distinguen.

Los estudiantes de Valencia igualmente aprovecharon la oportunidad para conocer  el campus universitario antes de la clase magistral que tuvo lugar en el Edificio de Aulas el pasado 3 de marzo. Las guías y todo el material preparado especialmente para los jóvenes, les fue entregado al finalizar la clase para que pudieran consultarlo y utilizarlo al momento de desarrollar su plan de negocio.