Sin servicio de comedor en período de verano

b-151Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La Dirección de Servicios informó que las empresas contratistas del servicio de comedor han manifestado su imposibilidad de operar a partir del lunes 18 de julio en Sartenejas, fecha de inicio de los cursos intensivos, mientras que en el caso de la sede Litoral, sólo podrán prestar servicio hasta el 21 de julio, de acuerdo con el inventario de insumos que poseen.

La crítica situación que atraviesan los comedores de la USB obedece a la falta de pago oportuno de las deudas de una porción de abril y los meses de mayo y junio, a las altas deudas que tienen los concesionarios con sus proveedores y el cierre de las líneas de crédito, los altos precios y el difícil acceso para la adquisición de insumos, así como el endeudamiento con la nómina de personal que incluye, entre otros aspectos, el ajuste de sueldos del 1 de mayo de 2016 y el impacto directo en el beneficio de guardería para los trabajadores de las empresas contratistas, el aumento del bono de alimentación, emanado del Ejecutivo que  pasó a 3,5 UT, con valor de Bs. 177,00 la UT; calculado a 30 días con vigencia a partir del 1 de mayo de 2016.

Por otra parte, la Dirección de Servicios fue notificada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que la transferencia de  recursos correspondiente a la porción de abril y mes de mayo se hará la próxima semana, pero reconociendo el costo cubierto a Bs. 350,00 por bandeja con y sin convenio cárnico, es decir, “la facturación que se produjo en el mes de mayo sin insumos cárnicos del convenio (con insumos adquiridos en su totalidad por las contratistas), también será reconocida a Bs. 350,00 por bandeja, situación que afecta significativamente el funcionamiento del servicio de comedor, en consideración a que el monto indicado por el MEU, no permite sostener la prestación del servicio”.

La USB ha informado previamente al Ministerio, y hasta ahora no ha recibido respuesta alguna, acerca de la estructura de costo para los diferentes servicios (desayuno, almuerzo y cena) realizado por el personal técnico del Departamento de Alimentación, a partir del mes de mayo de 2016, cuyo cálculo del costo cubierto es de Bs. 1.288,00 para el servicio de almuerzo (bandeja completa con insumos adquiridos por las concesionarias) y de Bs. 842,00 cuando el insumo cárnico es entregado por el convenio.

En la Dirección de Servicios permanentemente realizan las gestiones pertinentes ante el MEU, conjuntamente con la Federación de Centros de Estudiantes (FceUSB), la Dirección de Finanzas y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (SUTES), “con la finalidad de solventar esta situación y devolver a la USB un sistema de comedor con la calidad que siempre le ha caracterizado”.