| | |

Profesores consideran improcedente inicio del trimestre sin servicios

b-522Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En asamblea extraordinaria, los profesores de la USB consideraron “improcedente el inicio del trimestre académico septiembre – diciembre sin los servicios de comedor y transporte”.

En la reunión celebrada este lunes, los profesores acordaron solicitar al Consejo Directivo “un pronunciamiento inmediato de reprogramación del trimestre que parta desde el restablecimiento de los servicios de transporte y comedor”.

El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), señaló que para la USB “es imposible funcionar sin los servicios”, por su ubicación geográfica que hace complicado entrar y salir de ambos campus.

Expresó que los universitarios deben exigir respuesta al Gobierno sobre en qué está usando los recursos que corresponden a la Universidad, y destacó que el de los servicios es apenas “uno de los muchos problemas que afronta la USB”. “El aumento unilateral de 50% que desconoce lo acordado en la II Convención Colectiva Única es otro de los temas que nos afectan; además, afrontamos las renuncias de docentes y empleados administrativos y la dificultad para captar personal para reemplazar los cargos. Los concursos están quedando desiertos por falta de candidatos”.

El secretario Cristián Puig indicó que la USB continúa haciendo gestiones ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para obtener los recursos que le permitan honrar las deudas con los concesionarios de los servicios, y abogó por mantener la Universidad abierta y activa aún en medio de las dificultades.

Por su parte, Gabriel Valdez, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), expresó “muchos estudiantes están comiendo una o dos veces al día con suerte, y aún así están dispuestos a seguir viniendo a echarle pichón, pero tampoco podemos acostumbrarnos, ni renunciar a nuestros derechos, debemos exigir que se cumplan”.

Otras resoluciones de la asamblea profesoral fueron coordinar con los estudiantes las acciones que permitan superar las dificultades que impiden el normal desempeño de las actividades docentes; exigir a las Autoridades acciones que impidan la diáspora profesoral y propicien la captación de personal docente óptimo; y solicitar a la Fapuv acciones contundentes para reclamar al Ministerio una justa e inmediata remuneración económica”.