| |

Comisión evalúa reglamento de sustancias, materiales y desechos peligrosos de la USB

sanemiernto2 [800x600]La Comisión para el estudio del proyecto de Reglamento sobre el uso de sustancias, materiales y desechos peligrosos adscritos a la Unidad de Laboratorios de la USB solicitó, al Consejo Directivo en sesión del 5 de octubre, ampliar el alcance del reglamento para que controle y regule tanto a laboratorios como a las diferentes dependencias dentro de la Universidad que manejan sustancias, materiales y desechos peligrosos.

De acuerdo con el coordinador de la comisión, Wilfrido González, director de la Unidad de Laboratorios de la USB (Ulab), dicha comisión se reactivó en 2015. “Hemos avanzado en la revisión del documento y estimamos que en pocos meses se haga la consulta a la comunidad uesebista”.

El reglamento incluye aspectos como adquisición, almacenamiento, transporte, seguridad, manejo y manipulación de las sustancias y desechos.

González informó que en la Ulab existe una oficina de Gestión de Desechos, a cargo de Yumaiti Ortega, quien se encarga de coordinar la adquisición, importación y administración de las sustancias para los laboratorios. “Este reglamento busca que se cumplan las normas generales en todas las dependencias de la USB donde se haga uso de las sustancias, materiales y desechos peligrosos para facilitar la renovación de los permisos emitidos por los ministerios de Ambiente, Defensa e Industria y Comercio, que son difíciles de obtener por lo engorroso de los procedimientos”, señaló.

La comisión fue creada en sesión del Consejo Directivo el 27 de enero de 2010 y está conformada por los decanos de Investigación y Desarrollo, y de Estudios de Postgrado, la directora de la División de Ciencias Biológicas, el director de Seguridad Integral, un representante profesoral ante el Consejo Directivo, el representante del personal administrativo y técnico, el representante estudiantil y la Asesora Jurídica, quienes de considerarlo necesario podrán delegar la responsabilidad.

Asimismo, la comisión también solicitó al Consejo Directivo la incorporación de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas a este equipo de trabajo.