|

Cierran acceso a la montaña de la USB Sartenejas

img-20161202-wa0002Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

El acceso a las montañas de la USB se mantiene cerrado debido a que se inició una averiguación por parte de varias unidades de la Universidad y coordinadas por el Vicerrectorado Administrativo, en virtud de que personas desconocidas y ajenas al campus abrieron caminos nuevos en un área de 600 metros de longitud y un ancho que varía desde uno hasta tres metros.

La vicerrectora administrativa, Mariella Azzato, informó que esta situación irregular amerita la intervención, no solamente de varias adscripciones de la universidad, sino de organismos de seguridad, como el Cicpc, una vez realizadas las averiguaciones y establecido las responsabilidades.

Azzato explicó que hubo algunas denuncias acerca del movimiento de tierras en el área, una de las cuales fue hecha por el Club de Ciclismo USB, que junto con la Unidad de Mantenimiento Ambiental y la Dirección de Seguridad Integral hizo un recorrido por los senderos de la USB en busca de caminos nuevos.

La denuncia expresa que en el recorrido “encontramos una ruta que tiene entrada por el sendero que va desde el punto llamado ‘Curva 180’ hasta el punto denominado ‘La Y’ o también ‘La Y de Juan Fermín’. En éste, se encontraban dos sujetos con herramientas y materiales de construcción de un camino para ciclismo de montaña. Uno de ellos se encontraba con su bicicleta, y otro, que estaba a pie salió corriendo por nuestra presencia y fue capturado cerca del edificio Aulas por parte de la DSI”.

De acuerdo con el informe, el camino encontrado o “pica”, denominado así en el ciclismo de montaña, “fue realizado a escondidas y sin la autorización de ningún ente de la Universidad, violando así las normativas vigentes y generando un impacto ambiental de la zona que debe ser evaluado”.

img-20161202-wa0003Sobre este aspecto, Azzato informó que se reactivó la Comisión de Bosques de la USB, creada en 2006, con la debida renovación de sus miembros, a fin de trabajar conjuntamente con las direcciones de Planta Física, Seguridad Integral, Guardabosques USB, entre otros, para la elaboración de políticas de uso de los espacios y de proyectos que involucren a la comunidad para ser desarrollados en la zona.

La USB es garante de las especies biológicas de la montaña y del resto de su Reserva Ecológica, recordó Azzato, contando con especialistas que estudian la flora y la fauna de la zona, por lo que se hará la evaluación de los daños ambientales producidos por la apertura de este nuevo camino.

Otra de las acciones consideradas será la reunión con representantes de organismos vecinos (Idea, PTS y Uneartes) que comparten linderos en la montaña, a fin de establecer algunas medidas que resguarden los espacios, sin omitir el uso de tecnología para la vigilancia y control de acceso a la zona.

En la reunión, realizada el pasado miércoles y convocada por el Vicerrectorado Administrativo para conocer la denuncia, estuvieron representantes del Club de Ciclismo USB, Guardabosques, Seguridad Integral, Planta Física, Actividades Complementarias y de la Comisión de Bosques Naturales, quienes acordaron analizar el caso, redactar un informe, registrar los daños, establecer responsabilidades y hacer la denuncia formal ante los cuerpos de seguridad del Estado.

img-20161202-wa0004Fotos cortesía

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *