Más de 25 mil metros cuadrados serán reforestados este fin de semana en la USB

Durante los días sábado 9 y domingo 10 de julio se realizará en la Reserva Ecológica de la USB la reforestación de 25 mil metros cuadrados. El sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía habrá una siembra de por lo menos 100 árboles, a cargo de unas 90 personas de la empresa Asincro, mientras que el domingo, en el mismo horario, será la siembra de otros mil árboles, por parte de 500 voluntarios del Banco Mercantil.

Esta actividad es organizada por el Programa de Guardabosques, que coordina Edgar Yerena, profesor del departamento de Estudios Ambientales, y consiste en la represtación de 2,5 hectáreas con las especies Bucare, Torco, Aguacatillo y Jabillo.
Una parte de la Reserva Ecológica de la USB conforma la antigua quebrada Sartenejas, que aporta agua a la cuenca del río La Guairita. La USB, con su Reserva Ecológica contribuye a que los aportes de agua al embalse sean mayores y de mejor calidad, lo que representa una solución a las nuevas y urgentes necesidades de los caraqueños, explica el profesor Yerena.

Los árboles que utilizarán, especialmente el Bucare, son típicos de esta región. “Ellos eran los árboles que daban sombra a las antiguas plantaciones de café de estas montañas, son nobles y resistentes, y conforman la punta de lanza de este esfuerzo de reforestación. Su crecimiento es rápido, en condiciones difíciles, al crecer rápido empieza a proyectar su sombra sobre el suelo, y poco a poco modifica el microclima, favoreciendo que las semillas de otros árboles, transportados por el viento y los animales, puedan germinar y prosperar bajo su sombra”.

Finalmente, explica el profesor, el compromiso de la USB va más allá de la reforestación, y la siguiente fase consistirá en protegerla del fuego. “Para ello, se abrirán más de mil metros de cortafuego que serán la línea de defensa para que las candelas que a veces queman estas sabanas en verano no logren entrar a nuestra reforestación”.