Aspirantes al Vicerrectorado Académico presentaron credenciales

img_7222-640x480
Aspirantes al Vicerrectorado Académico.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores Solange Issa, Juan Bermúdez, Cristian Álvarez y Óscar González, aspirantes al Vicerrectorado Académico, presentaron sus credenciales en un foro, ante la comunidad académica, que está siendo consultada sobre la designación de este cargo.

El orden de las intervenciones se estableció mediante un sorteo, siendo la primera en participar la profesora Solange Issa.

Issa, fue jefe del Departamento de Biología de Organismos y miembro del Consejo Asesor del Departamento, y directora de la División de Ciencias Biológicas, quien presentó un plan de gestión resultado de las inquietudes a partir de sus experiencias académico-administrativas.

Entre sus propuestas están: consecución de nuevos cargos para las asignaturas con deficiencia de profesores, mantener activa la participación de profesores jubilados o que han tenido que irse por diversas razones y permitir la posibilidad de intercambio de estudiantes en laboratorios de universidades en el exterior.

Además, revisar y actualizar el pensum de estudio en todas las carreras, crear conciencia en los estudiantes en cuanto a la importancia de su participación en las instancias de co-gobierno universitario y promover las relaciones entre la Universidad y comunidades adyacentes. El documento completo puede consultarse en https://goo.gl/d45og4.

Luego, tomó la palabra el profesor Juan Bermúdez, quien fue jefe de la Sección Sistemas de Potencia del Laboratorio A y del Departamento Conversión y Transporte de Energía, además de director de la Unidad de Laboratorios.

Comentó que “esta consulta constituye un espacio para la opinión, lo cual es mucho mejor que un nombramiento puntual. No se trata de una elección ni de una campaña electoral, sino lo que se busca es llenar el vacío generado por la renuncia del actual Vicerrector Académico”.

Entre las ideas que compartió con los asistentes están: defender los principios fundacionales de la USB; dinamizar la gerencia académica universitaria; crear espacios para el dialogo institucional; escuchar a los gremios en Sartenejas y la sede del Litoral; crear y mejorar los vínculos universitarios con el sector externo; reforzar la docencia, la investigación, el desarrollo y la extensión universitaria; contribuir a la internacionalización de la Universidad; apoyar la docencia masiva por Internet y potenciar la búsqueda de recursos vía convenios, acuerdos y donaciones. Más detalles de la propuesta en https://goo.gl/C6jqFF.

img_7337-640x480Seguidamente, participó el profesor Cristian Álvarez, quien fue decano de Estudios Generales, jefe del Departamento de Lengua y Literatura y, desde 2014, es director de la Editorial Equinoccio USB.

Álvarez expuso una síntesis de algunas reflexiones que ha realizado sobre la Universidad titulada “Seis propuestas para el próximo presente de la Universidad Simón Bolívar”.

Esas propuestas, explicó, parten de una conciencia clara de que la USB del siglo XXI “posee características, circunstancias y limitaciones diferentes a aquellas que le dieron origen” y que la impulsaron a la posición de relevancia nacional: repensar-recobrar; factibilidad-rentabilidad; flexibilidad experimentalidad; visibilidad e intercambio; ruptura de límites espaciales y temporales; y potenciar la lectura. Para más información visite https://goo.gl/gXz3CY.

Para finalizar, habló el profesor Óscar González, actual decano de Extensión de la USB y Secretario del Núcleo de Autoridades de Extensión (NAEx) del CNU. Fue coordinador de Ingeniería Mecánica y jefe del Laboratorio E.

En su intervención resaltó que el profesor designado como Vicerrector Académico encargado, deberá tomar en cuenta varios puntos del Plan de Gestión de las actuales autoridades rectorales, disponible en https://goo.gl/m0vNPe. “Por la fecha de formulación de dicho plan (2009), hay elementos de contexto internacional, nacional e interno que han incidido en la redefinición y atención de ciertas prioridades del Plan de Gestión, pero en esencia los lineamientos o ejes estratégicos, con sus respectivos objetivos, siguen teniendo gran validez y pertinencia”.

Afirmó que en la actualidad el principal problema que enfrenta las universidades en el país, es la “descapitalización de su planta profesoral”. Sin embargo, explicó, todavía la Universidad puede generar algunos mecanismos y alternativas de mejora y anclaje de su personal, de mejoramiento de sus procesos internos y de fortalecimiento institucional. Para conocer más de la propuesta visite https://goo.gl/ZksVyD.

La consulta para la designación del Vicerrector Académico comenzó el pasado 14 de diciembre y terminará mañana 16 de diciembre, con la participación de los profesores ordinarios y jubilados, de escalafón, contratados a dedicación exclusiva o tiempo integral, o tiempo convencional; los estudiantes activos con más de 20 créditos aprobados en su carrera y los egresados de pre o post grado. El viernes 16 será la recepción de los resultados de la consulta y el lunes 19 será la entrega de los resultados al Consejo Directivo.

La comisión creada para la consulta está integrada por los profesores William Anseume (coordinador), María Eugenia Figarella, Daniel Ascanio, Sandra Pinardi, Carmen Vanegas, Héctor Herrera, Mirelli Durán y José Jacinto Vivas.

Información relacionada https://usbnoticias.usb.ve/post/48914

Fotos: Cindy Anselmi

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *