| |

Modificación de estatutos de Fonjusb permitirá dirigir ingresos a planes de previsión social

Elsa Pilato /Departamento de Información y Medios USB.-

El Consejo Directivo aprobó el pasado 2 de diciembre una modificación a los estatutos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico (Fonjusb) que permitirá que 60 por ciento de los ingresos se destinen a planes de previsión social.

El restante 40 por ciento de los ingresos, explicó el rector Enrique Planchart, se dirigirá a la partida de jubilaciones de la USB (20 por ciento) y a la capitalización del fondo (20 por ciento). “De esta manera, el objeto de Fonjusb queda de forma similar al de Fonjusibo (Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico de la Universidad Simón Bolívar), cuya modificación se realizó en 2009 para que los ingresos netos se destinaran a planes que beneficiaran a los profesores, lo cual ha permitido ampliar la cobertura del HCM durante todos estos años”.

Planchart informó que la USB está haciendo un análisis para establecer de cuánto podría ser el aporte que cada empleado realice al Fonjusb para ser retribuido con un beneficio en la cobertura de salud. “Actualmente, la USB no está reteniendo nada para los fondos a ningún profesor ni empleado, aunque es legal que se retenga 2 por ciento del sueldo mensual a cada uno. Ordené a la oficina de personal un análisis del impacto de una posible retención y si sería suficiente el monto para que los empleados tengan un mejor seguro médico”.

El Rector recordó que en 2010 a raíz de la decisión del Ministerio de Educación Universitaria de no hacer más aportes directos a los fondos de las universidades, la USB decidió no continuar haciendo retenciones. “Supuestamente, los aportes presupuestados para cada universidad destinados a los fondos de pensiones y jubilaciones irían a un fideicomiso, pero nadie sabe dónde está ni si existe”.

Sin aportes por la vía presupuestaria ni las retenciones a empleados y profesores durante varios años, “los fondos corren el riesgo de descapitalizarse, más aun con los costos de los servicios médicos que aumentan cada día”.