Joaquín Lira-Olivares: La creatividad es la única respuesta ante la crisis

El Profesor Emérito de la USB Joaquín Lira-Olivares en la inauguración de la Sala de Conferencias que lleva su nombre.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Profesor Emérito de la USB Joaquín Lira-Olivares, del Departamento de Ciencia de los Materiales, considera que en la USB existe talento para continuar desarrollando investigaciones, sin embargo, es necesario buscar los medios y establecer relaciones con universidades extranjeras que permitan trabajar en conjunto. “Estamos aquí para crear y enseñar. La creatividad es la única respuesta ante la crisis”.

Estas impresiones las compartió con miembros de la comunidad uesebista durante la inauguración de la Sala de Conferencias que lleva su nombre, ubicada en el segundo piso del edificio Mecánica y Materiales (MEM).

El acto coincidió con la celebración del cumpleaños 80 del profesor, quien señaló que en la actualidad está trabajando en proyectos de investigación de biomateriales y ecomateriales para construcción sostenible con el bambú e implantes y prótesis hechos de cerámica, áreas en las que han participado varios tesistas, “quienes hoy están brillando en diferentes países”, además de dictar conferencias en universidades nacionales e internacionales.

El profesor Lira- Olivares agradeció por el reconocimiento a miembros del Departamento de Ciencia de los Materiales, el cual fundó en 1975. “Ingresé a la USB como profesor del Departamento de Física y jefe del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, como había contacto con la industria se creó el grupo de carbón con profesores de Francia y Estados Unidos, quienes sentaron las bases para que se formara el Departamento”.

Contó el profesor Lira que la filosofía consistía en convertirse en un departamento pequeño pero “de bases profundas en investigación y en enseñar lo que sabíamos, no en lo que estaba en los libros”.

Destacó que para entonces los requisitos para pertenecer al Departamento eran difíciles: los aspirantes tenían que tener el título de doctor –o querer serlo- y publicar dos trabajos de investigación por año.

Luego comenzaron las conversaciones y alianzas con países como Japón, Alemania y España, con los cuales se establecieron convenios de intercambio de estudiantes.

Vida académica

Profesores y estudiantes en el exterior felicitaron al profesor Lira-Olivares en un video.

La profesora Nathalie Ochoa, jefe del Departamento de Ciencia de los Materiales, comentó que “el reconocimiento fue decidido el pasado 11 de noviembre de 2016 en virtud de la destacada trayectoria académica del profesor Lira-Olivares”.

Ochoa agradeció en su intervención a los estudiantes del profesor Lira, tanto de Venezuela como en el exterior, y a los profesores de la USB por la colaboración en el proceso de acondicionar la Sala, donde estará la colección de libros personales del profesor Lira-Olivares, quien los donó al Departamento.

Además, resaltó varios aspectos de la vida académica del profesor Lira: se graduó de Licenciado en Física (1963) en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y continuó con diferentes programas de postgrado en la misma universidad; Magíster (MA) Ciencias de La Educación (UC, Berkeley); Magíster (MSc) en Ingeniería Metalúrgica (UC, Berkeley) y Doctorado (Ph.D) en Ciencias de la Ingeniería (1974) (UC, Berkeley).

Añadió que el Profesor Emérito Joaquín Lira – Olivares ingresó al Departamento de Física de la USB en 1974. Desde allí dirigió el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y entre 1983-1987 fue jefe del Departamento de Ciencia de los Materiales.

Es autor de más de 200 artículos y libros científicos, tanto propios como en colaboración con destacados autores y, actualmente, es director del Centro de Ingeniería de Superficies (CIS), adscrito a la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, donde se dedica a la investigación en las áreas de biomateriales, tribología y ecomateriales.

En el acto de inauguración, realizado el pasado viernes, asistieron los profesores Mariella Azzato, vicerrectora administrativa y vicerrectora académica encargada y Cristián Puig, secretario de la USB, además de profesores, estudiantes, miembros de la comunidad uesebista, familiares y amigos del profesor Lira- Olivares.