USB y Egresados comenzarán labores de saneamiento para recuperar complejo de piscinas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar y la Asociación de Egresados de la USB (Aeusb) comenzarán esta misma semana las labores de saneamiento en el cuarto de máquinas del complejo de piscinas como un primer paso hacia la recuperación de la instalación, cerrada desde septiembre de 2015.

Las Direcciones de Planta Física y Deportes y representantes de la Aeusb sostuvieron una reunión esta mañana para coordinar el inicio de las labores, y acordaron realizar una exposición abierta a toda la comunidad uesebista, el miércoles a las 12 del mediodía en el gimnasio cubierto, para explicar el proyecto.

El director de Planta Física, Carlos León, señaló que esta unidad hizo una petición a la Aeusb sobre las necesidades del complejo de piscinas en todas sus áreas (sala de máquinas, sanitarios, vestuarios, jardinería), a raíz de la cual se celebró la actividad de recaudación de fondos Un café por la USB en las canchas (#UnCaféXLaUSB), donde los propios egresados acordaron que era necesario acometer, junto con la USB, un proyecto de recuperación que garantice la perdurabilidad y la sustentabilidad de las piscinas.

Servideo Morales, responsable por Aeusb, Carlos León, director de Planta Física, y José Suárez, director de Deportes.

El egresado Servideo Morales, ingeniero encargado de coordinar el proyecto de recuperación por parte de Aeusb, explicó que el paso inicial es realizar las labores de limpieza y saneamiento de la sala de máquinas y hacer un diagnóstico de cada parte del sistema y cómo está operando. “Con las condiciones actuales el sistema no puede arrancar, porque no tendría los parámetros de calidad que dictan los estándares internacionales”.

Los trabajos se harán con coordinación y personal de la Dirección de Planta Física y los egresados apoyarán en cualquier inconveniente que surja, apuntó Morales. “De hecho, ya hemos hecho algunas cosas, como aislar unos motores y cerrar conexiones eléctricas”.

Morales destacó que esta es una experiencia única en nuestro país, “la reconquista de este espacio por un trabajo conjunto entre la comunidad de la USB y sus egresados. Le debemos mucho a la Universidad, la formación que recibí en la Simón Bolívar fue de primera línea, los egresados debemos retribuir lo que la Universidad nos dio. Trabajaremos y veremos hasta dónde podemos llegar porque se requieren recursos importantes, cualquier válvula que haya que reemplazar está por el orden de los 400 mil bolívares, por ejemplo”.

Indicó que hay otros proyectos en agenda entre Aeusb y la USB como el del agua potable y su sustentabilidad en el campus. “El tema del agua se volverá caótico en la USB por el desarrollo sin planificación de la Misión Vivienda, por el crecimiento de la población de Hoyo de la Puerta y los conflictos en la cuenca del río Tuy; además, la ubicación a 1400 metros sobre el nivel del mar de la USB, hace que el costo de energía para conducir el agua desde la fuente más cercana que está a 300 metros sobre el nivel del mar, sea muy alto. La USB debe ir hacia la creación de pozos, reactivación de la represa y un sistema de reutilización y retratamiento de agua, y todos debemos involucrarnos en este proyecto”.

Fotos: Cindy Anselmi

5 comentarios

1. Excelente iniciativa de Servideo, la AEUSB y la Dirección de Planta Física. Tal como hemos conversado, el mantenimiento de una piscina olímpica puede rondar los Bs 2 millones, a costos de marzo de 2017. Es menester, entonces, buscar los mecanismos que permitan conseguir ese dinero de forma recurrente, pues en caso contrario cualquier inversión en la restauración del sistema de bombeo y filtración del agua, simplemente se perdería en el corto plazo.
    Considerando la escasez de piscinas en la capital y la capacidad ociosa de la piscina debido al pequeño número de nadadores de la USB, es imperativo explorar posibilidades como la tercerización, alquiler o cualquier otra figura que garantice la operación y mantenimiento oportuno de la piscina.

2. Muy buena idea ahora… ¿de dónde van a sacar tantos recursos para mantener ese complejo? ¡esas 2 piscinas tienen una maldición! ¡lo que se recauda en Cesusibo es muy poco dinero y las competencias de natación no es suficiente para comprar químicos y lo que asigna el MPPEU es nada para piscinas, no hay presupuesto fijo para mantenerlas de manera sostenible! ¡ese complejo ya tenía muchos problemas! ¡las luces dañadas de las 2 piscinas no se podían abrir de noche, los baños de arriba clausurados dañados, los vestuarios de la parte de abajo estaban en mejores condiciones! concuerdo con lo que dices Fernando Morales. Sería cuestión de negociar con la OPSU y el MPPEU, tienen que cobrar algo, aunque sea por lo menos para que se posea los recursos para comprar los químicos, actualmente los químicos de piscina estan muy caros, suena feo, pero esto hay que decirselo a la gente. He escrito antes de esto y lo que me gano son insultos, que no se puede, cobrar, que es una universidad del Estado, pública, etc, eso hay que decirselo a la gente, tienen tremendo complejo totalmente condenado bajo un esquema que evidentemente dejo de ser sostenible bajo la economía actual de Venezuela.

3. Fernando Morales no solo la olímpica, sería interesante saber que costo implicaría mantener operativa la fosa de clavados. La Universidad Simón Bolívar tenía tremendo equipo de rugby subacuático y desapareció cuando se daño la fosa… es un crimen teniendo la fosa años cerrada porque solo alcanzaba para mantener 1 de las 2 piscinas así estuvo hasta el 2015, del 2015 en adelante cerro la otra piscina y termino de morir ese complejo. Sería lo idel lograr un esquema sostenible y recuperar las 2 piscinas, considerando son pocas las universidades que poseen esta clase de instalaciones son de muy alto nivel, de alto rendimiento.