Comunicado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar

División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar

En el marco de la terrible situación por la que atraviesa hoy la vida de los venezolanos, y de la ruptura del Orden Constitucional y del Estado de Derecho a que nos ha conducido el gobierno nacional, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar rechaza de forma categórica la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro, en el entendido de que esta convocatoria transgrede los principios democráticos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional vigente y no va a contribuir a solucionar los graves problemas sociales, de alimentación, salud e inseguridad de los venezolanos. Por el contrario, esta convocatoria agrava la actual crisis y coyuntura de inestabilidad política del país, y lesiona gravemente la democracia venezolana al violar el principio fundamental del voto universal, directo y secreto, consagrado en Venezuela desde el año 1947.  Esta iniciativa presidencial le niega al pueblo su derecho a convocar y aprobar una Asamblea Nacional Constituyente a través de un referendo, derecho consagrado en el artículo 347 de la Constitución de 1999.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades expresa su preocupación ante una nueva escalada de parte del gobierno nacional para imponer un poder hegemónico y represor, y rechaza la detención arbitraria de profesores, estudiantes y participantes en manifestaciones por el solo hecho de ejercer el derecho ciudadano de protestar pacíficamente; repudia firmemente la violencia ejercida por  la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana contra ciudadanos indefensos; y objeta  por inconstitucional el enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades exhorta a los distintos actores que hacen vida política en el país a reflexionar sobre la gravedad de la situación de violencia que padece el país e invita a hacer uso de los mecanismos establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de 1999 para la solución de la crisis.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades manifiesta su apoyo a las decisiones emanadas del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar en torno a la flexibilización de las actividades académicas en este difícil momento de la vida venezolana.

Herbert Koeneke. Jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

Luis Buttó. Jefe del Departamento de Ciencias Sociales

Sandra Leal. Jefe del Departamento de Ciencias y Tecnologías del Comportamiento

Franco Micucci. Jefe del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas