Hablarán sobre modelos matemáticos para predecir incidencia y mortalidad de cáncer

En el próximo coloquio del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, el profesor Luis Raúl Pericchi dictará la charla titulada Modelos de Edad-Período-Cohorte para predicción de incidencia y mortalidad: Prediciendo el cáncer de hoy y dentro de cinco años.

Pericchi, fundador en la USB del Centro de Estadística y Software Matemático, CESMa, y del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, trabaja en la actualidad en el Departamento de Matemáticas y Centro de Bioestadística y Bioinformática de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico.

De acuerdo con el resumen de la charla, que se realizará el viernes 20 de mayo, un servicio estadístico fundamental para la política pública es la estimación del presente y predicción del futuro de la incidencia de enfermedades endémicas, así como la mortalidad por ellas causadas, diferenciadas por género y por edad de la población. Enfermedades como el cáncer, tienen un retraso importante, ya que para los registros de esta enfermedad se debe depurar los datos y verificar diagnósticos. Por esta razón, la modelización estima la situación actual y predice probabilísticamente la situación futura con base a las tendencias.

El modelo dinámico de panel data (A special form of longitudinal data in which observations are collected on the same sample of respondent), tiene 3 tiempos: 1) Edad, el factor de riesgo más importante, el tiempo individual; 2) Período, el tiempo social, la tecnología de detección y de tratamiento; y 3) Cohorte, el tiempo grupal, las costumbres, los hábitos.

“Ajustamos modelos dinámicos Bayesianos Polinomiales de Orden 2, los cuales son el estándar en epidemiología predictiva. Modelizamos las varianzas en forma novedosa, con base a una distribución ScaledBeta2 de colas gruesas, para añadir robustez y estabilidad en el modelo. Como aplicación, predecimos el cáncer en Puerto Rico, y hacemos diagnósticos del modelo, tanto con validación-cruzada predictiva como con bondad de ajuste. La aplicación a Puerto Rico es un trabajo conjunto con David Torres, y comisionado por el Registro de Cáncer de Puerto Rico”.

La charla será el 20 de mayo, a las 10:15 de la mañana, en la Sala de Seminarios del Departamento, ubicada en el primer piso del Edificio Ciencias Básicas I.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *