Estudiantes intoxicados ya están recuperados

Los estudiantes que ayer presentaron síntomas de intoxicación tras haber consumido el desayuno servido en el comedor de la Casa del Estudiante, se encuentran recuperados, según informó la Dirección de Servicios.

Esta mañana el servicio de desayuno funcionó únicamente en el comedor del MYS, donde se atendieron a 566 estudiantes, mientras que el comedor de la Casa del Estudiante permanecerá cerrado hasta el lunes debido a la higienización que se realiza en el lugar.

El vicerrector administrativo, William Colmenares, informó que ayer desde las 11:00 de la mañana comenzaron a presentarse algunos estudiantes con malestar estomacal; a las 12:00 del mediodía, el número de casos hizo concluir que se trataba de una intoxicación masiva por alimentación, por lo que se tomaron acciones como la suspensión del servicio de almuerzo en la Casa del Estudiante, la solicitud de apoyo a Salud Baruta, Bomberos Metropolitanos y Rescarven, y la convocatoria a todas las direcciones y unidades internas para ofrecer atención a los estudiantes afectados.

En total, dijo Colmenares, fueron 102 estudiantes que presentaron los síntomas (vómito, dolor de estómago), de los 779 jóvenes que desayunaron en la Casa del Estudiante.

Treinta y nueve de ellos fueron trasladados al ambulatorio de Las Minas, otros estuvieron en ambulatorio de La Loma, Hospital de Coche y Centro Médico Integral de La Trinidad, a través de la Fundación el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública (Fames). “En todos los centros de salud los estudiantes recibieron atención de primera”.

Con respecto a los análisis de las muestras de alimentos que adelanta el Laboratorio de Procesos Biológicos y Bioquímicos de la USB, los resultados se conocerán mañana, anunció Colmenares, quien también explicó que para el momento de la emergencia la USB hizo lo propio en cuanto a informar a los organismos competentes, como el Distrito
Sanitario N° 7 y Distrito Sanitario Capital del Ministerio de Salud, además de haber recibido la visita de representantes del Viceministerio de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria. “A las 5:00 de la tarde de ayer ya la calma había vuelto a la Universidad, y muchos estudiantes ya estaban retornando a sus casas”.

Es la primera vez que ocurre una situación de intoxicación en la Universidad, advirtió el vicerrector administrativo; “toda la Simón Bolívar se abocó a la atención de los estudiantes, los organismos de salud respondieron inmediatamente y entre todos pudimos superar ese mal rato: Servicio Médico de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Bomberos, Guardabosques, personal de limpieza, las direcciones de Seguridad, de Servicios, Federación de Centros de Estudiantes”.