USB desarrolla 8 proyectos con las comunidades vecinas

Francis Morales: Además de los proyectos en ejecución, estamos canalizando numerosas solicitudes formuladas por las comunidades vecinas

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Mediante el Programa de Desarrollo Local Comunitario del Decanato de Extensión, la USB ha establecido estrechos lazos con las comunidades adyacentes al campus universitario que han permitido la consolidación de una relación productiva para todos los sectores involucrados, pues los estudiantes obtienen experiencias que marcan su formación integral, los profesores transfieren sus conocimientos, las comunidades obtienen mejoras y los entes gubernamentales distribuyen los recursos en las zonas más necesitadas. Así lo expresó la coordinadora de este programa adscrito a la Unidad de Apoyo Social y Técnico del Decanato, Francis Morales.

Debido a la amplia trayectoria de la USB en su quehacer extensionista, existen comunidades con las cuales se ha forjado un fuerte vínculo, entre ellas se citan Sisipa, Ojo de Agua y La Loma. No obstante, Morales afirma que existen muchas más en las que los uesebistas han trabajado de manera solidaria atendiendo problemas determinados que aquejan a comunidades cercanas.

Actualmente, las solicitudes formuladas por los consejos comunales y líderes de las comunidades aledañas, giran en torno a un tema: el agua, ya que la mayor parte de la población que reside en la zona rural de El Hatillo no posee este servicio básico, ni otros como la electricidad, vialidad, teléfono. A diferencia de los habitantes del Municipio Baruta, cuyas solicitudes corresponden mayoritariamente a necesidades urbanísticas, explicó Morales sobre la base de un diagnóstico que están elaborando estudiantes de la USB en servicio comunitario.

El diagnóstico es completo y lo realizan diferentes grupos de estudiantes, a quienes se les asigna un sector por trimestre. Como parte de sus investigaciones, adelanta Morales, los estudiantes han observado cómo manifiesta la comunidad su ingenio y creatividad al improvisar tuberías con mangueras y tubos plásticos que les permitan llevar el agua del manantial a sus viviendas.

Sobre este tema, trabajó el profesor de la USB, Carlos Corrales, sin embargo, el proyecto se paralizó y recientemente fue activado por la Alcaldía de El Hatillo, cuyos representantes se encuentran interesados en reiniciar la propuesta que consiste en la construcción de pozos para todas las comunidades de la zona rural, entre ellas, La Mata, La Hoyadita, Los Lanos, Sabaneta, aprovechando la existencia de manantiales que en su mayoría ofrecen agua potable.

En estos momentos, indicó Morales, se desarrollan ocho proyectos y se canalizan otras solicitudes que recientemente han recibido, como la creación de un parque temático y la construcción de una planta de tratamiento de agua.

Este programa, aclaró, no maneja recursos económicos, su función consiste en servir de enlace entre las comunidades y la USB. Ofrece respuestas gracias a la colaboración del talento uesebista, entes gubernamentales y empresas, que aportan lo necesario para atender las solicitudes formuladas por la comunidad.

También trabaja de manera conjunta con el Banco de Proyectos de Extensión y con el Programa de Proyectos Especiales, pues de acuerdo a la naturaleza de la solicitud se orienta la propuesta por desarrollar.

Los profesores de la USB que se han involucrado en los proyectos de Desarrollo Local Comunitario, suman alrededor de 50.

Proyectos en desarrollo

El Programa de Desarrollo Local Comunitario, así como el de Proyectos Especiales y Banco de Proyectos, todos pertenecientes a la Unidad de Apoyo Social y Técnico del Decanato de Extensión que es actualmente dirigida por Elinor Cones, prevé la realización de una serie de visitas a los departamentos académicos de la universidad a fin de promover más actividades extensionistas y exponer el alcance de los proyectos en desarrollo, entre los cuales se encuentran los siguientes: asistencia en la elaboración de proyectos sociales a los consejos comunales y profesores uesebistas a través del Banco de Proyectos; diseño y construcción de pozos en el sector de La Hoyadita mediante un acuerdo entre la USB y la Alcaldía de El Hatillo; trabajos comunitarios liderados por la agrupación de voluntarios uesebistas en Sabaneta, Sisipa y San Luis; participación en el Seminario sobre Cultura Indígena; encuentros con representantes de Las Trinitarias de Corralito, Sisipa y Ojo de Agua para atender solicitudes en materia de urbanismo.

El Programa de Desarrollo Local Comunitario requiere del apoyo de profesores, empleados y estudiantes para atender las solicitudes de las comunidades.

Particularmente el Programa de Desarrollo Local Comunitario trabaja con el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos para el Diagnóstico de la situación urbanística y análisis del servicio de acueductos en el Sector Corralito, con el profesor Rafael Martínez en el Proyecto Integral Unidad Educativa Sisipa, Municipio Baruta, con el profesor Carlos Corrales para la Evaluación de un sistema de aducción de agua mediante la utilización de pozos en la zona rural El Hatillo, con los profesores Roberto Puchetti y Jimena Cruz en el Diseño Casa Comunal La Mata, Municipio El Hatillo, con los profesores Carlos Corrales y Geannette Polanco en el diseño del Sistema de aducción de agua para la comunidad de Sisipa, con la profesora Haymara Álvarez para el Estudio de variables de un impacto ambiental en Cúa, con los profesores Fernando Morales, Irina Ramírez y Rafael Martínez en la Rehabilitación del Techo de Asbesto de la Escuela Nuestra Señora del Rosario de Baruta y con la profesora Geannette Polanco en el diseño de un Sistema de suministro de agua potable en el sector Espanzoo en Caicaguana.

Fotos: Alfredo Terán