Antecedentes de un “presupuesto insuficiente”

El sábado 1 de octubre la USB recibió, vía fax, una comunicación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, con la asignación de la cuota presupuestaria para 2006, así como los lineamientos para la formulación presupuestaria.

Esta información fue recibida por todas las universidades, por lo que varias de ellas propiciaron una reunión con el ministro de Educación Superior, profesor Samuel Moncada, que se realizó el lunes 3 en la sede del despacho educativo. Según informó el rector Benjamín Scharifker al Consejo Directivo, el ministro Moncada presentó una síntesis del presupuesto establecido para 2006, en el cual el despacho tiene asignado 6,9 billones, 1,7 billones más que en 2005. Sin embargo, a las universidades se les asigna 3,8 billones (este año es de 3,5 billones), es decir un incremento de 208 millardos.

El rector Scharifker explicó, asimismo que la cuota asignada a la USB (Bs.190.843.400.000) es fundamentalmente la misma que este año, por lo tanto insuficiente. Paralelamente, según informó Moncada a los rectores, el presupuesto de la Universidad de la Fuerzas Armadas sube de 27 millardos en 2005 a 72 millardos para el año que viene, el de la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene un incremento de 159 por ciento con respecto a este año y la Misión Sucre pasa de 150 a 340 millardos.

Asimismo, el Rector informó al CD que el día 4 de octubre se recibió una comunicación del general Alfredo Pardo Acosta, director de la o napre al Ministro Moncada, donde le reitera que las cuotas presupuestarias asignadas a las universidades garantizan “el financiamiento a las nóminas del personal activo y jubilado, gastos de funcionamiento, y la ejecución de los proyectos para las actividades académicas, investigación, extensión y bienestar estudiantil, entre otros”.

El panorama presupuestario para el año que viene ha provocado que la semana pasada se reunieran los Núcleos de Vicerrectores Académicos y Administrativos.