|

Universidades urgen el pago de insuficiencias 2011 para no cerrar operaciones

DECLARACIÓN DEL NÚCLEO DE VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS

REUNIDOS EN LA UCV EL 19 DE JULIO DE 2011

Los Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales reunidos en Núcleo celebrado el martes 19 de julio en la sede de la Universidad Central de Venezuela, manifestaron lo siguiente:

 URGENCIA DE INSUFICIENCIAS 2011

En primer lugar, al encontrarnos en puertas del período vacacional,solicitamos una respuesta urgente alas insuficiencias correspondientes al 2011 relativas a gastos de funcionamiento de la institución, porque vamos camino a cerrar muy mal el año 2011 y comenzar el 2012 con una deuda prácticamente impagable por la universidad venezolana. En estos momentos, las universidades nacionales mantienen deudas importantes con los acreedores de distintos servicios, quienes han sido pacientes hasta el momento en el entendido de que en algún momento nos llegaría un crédito adicional para estos efectos, pero ha llegado el punto en el cual ya muchos de estos acreedores dejaron de prestar estos servicios. Parte de ellos son los de salud, y ya existen universidades que tienen paralizadas estas partidas. Adicionalmente, tanto las partidas de vigilancia como de mantenimiento, transporte universitario y planta física, permanecen con distintos problemas que se notan con simplemente dar un vistazo al campus universitario venezolano.

La única insuficiencia aprobada de 2011 fue la que el Presidente de la República anunció en cadena nacional, la cual se ha ido cancelando progresivamente. Esta deuda anunciada cubrió básicamente el 40 por ciento de incremento de sueldos y la restitución del 30 por ciento de los sueldos a partir del mes de julio, además de considerar gastos de salud y las providencias estudiantiles que han llegado paulatinamente.

 CANCELACIÓN DE DEUDAS 2009 Y 2010

En segundo término, ratificamos la necesidad de que sean pagadas las deudas de 2009 y 2010 a las universidades nacionales; deuda que contempla, además de gastos de funcionamiento, gastos de salud y de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, una deuda importante para ser cancelada a los gremios universitarios en distintos aspectos, incluyendo sueldos y salarios. Las deudas 2009 y 2010 se certificaron y prácticamente las

tienentodas las universidades nacionales, lo cual constituye un clamor tanto de las universidades como de los gremios respectivos, al existir deudas sociales por pagar a los profesores, empleados y obreros universitarios.

 
 PARTIDAS DEFICITARIAS DE PERSONAL Y DE FUNCIONAMIENTO

Por otra parte, queremos advertir acerca de una situación especial que se nos presenta en el año 2011en relación a que el déficit no sólo tiene que ver con las partidas 402, 403, 404 relativas a gastos de funcionamiento, sino que también es marcada su falla en la partidas 401 y 407 de gastos de personal activo y jubilado. Tenemos universidades que no tienen presupuestados los sueldos y salarios correspondientes,en determinado mes; así como tampoco el bono de alimentación no está presupuestado en cinco universidades para los últimos meses del año. Igual situación se presenta para los aportes institucionales a las cajas de ahorro correspondientes. Así mismo, la gran mayoría de las universidades no han podido honrar ascensos docentes y reclasificaciones del personal administrativo, puntos difíciles que requieren la atención del Ejecutivo Nacional, dado que pueden producir parálisis de estas universidades a partir del mes en el cual no se cancele el bono de alimentación correspondiente. En virtud de lo anterior, pedimos atención especial para este problema y una debida respuesta.

NUEVAMENTE NÓNIMA A SUELDOS DE 2007

De la misma forma, expresamos nuestra preocupación por el hecho de que las nóminas del mes de julio están llegando atrasadas con sueldos y salarios del 2007, es decir, sin el aumento del 40 por ciento y sin el aumento 2008-2009, situación realmente preocupante porque las universidades no tenemos con qué responder al proceso de nivelación de estos sueldos, con todas las implicaciones gremiales y políticas que implica esta situación; así como también al proceso administrativode volver a elaborar tres nominas cada quincena (una con sueldos al 31-12-2007, otra reflejando el 30% 2008-2009 y otra con el 40% decretado en mayo 2011), debido a que se debe rendir cuenta de estos dos últimos conceptos por tratarse de créditos adicionales, lo cual conlleva a incrementar los costos de elaboración de nóminas y desgaste del personal que trabaja en ello.

 FONDOS DE PENSIONES Y JUBILACIONES RECLAMAN RESTITUCIÓN DE SUS APORTES

En otro orden de ideas, queremos destacar la situación especial de los fondos de pensiones y jubilaciones, los cuales van a cumplir un año de haber sido objeto de una retención ilegal por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

(MPPEU). En efecto, la decisión de retener los fondos se hizo en franca violación del artículo 321 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del artículo 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y del Reglamento N° 1 de esta ley; decisión tomada, además, sin ningún tipo de consulta y sin aprobación del CNU. Esa misma decisión creó un fideicomiso sin basamento legal ni administrativo alguno y el cual ha estado administrando los aportes de estos fondos en una situación absolutamente irregular.

De mantenerse esta situación, se sentaría un precedente negativo para todo el país, lo cual afecta en general al sistema previsional del país en contra de la normativa vigente. Y en este sentido,  hemos formulado una propuesta de incorporar a la nueva Ley de Universidades, dentro del marco de la transformación universitaria, la seguridad social para este sector garantizada por ley. Queremos que se restituya el estado de derecho devolviendo los aportes institucionales que pertenecen a la previsión y seguridad social de los profesores universitarios.

 PROPUESTA DE LEY DE FINANCIAMIENTO PARA DAR SOLUCIONES

Por otra parte, queremos plantear al Ejecutivo Nacional que tenemos una propuesta de Ley de Financiamiento de la Educación Superior, la cual queremos discutir, en principio, con el MPPEU parapresentarla ante la Asamblea Nacional en forma conjunta y  pueda ser sancionada en lo que resta del año. Esta propuesta permite el financiamiento de los gastos de funcionamiento, bien sea para el 2011, para el 2012 o para el 2013, según los lapsos de ejecución de la ley correspondiente; sin embargo, dentro del marco de la transformación universitaria ordenada por el Presidente de la República,  esta propuesta representa una salida que aporta valor agregado a la universidad venezolana y comienza a plantear que la discusión presupuestaria, al menos en gastos de funcionamiento, pueda tener un aporte importante por parte de egresados e instituciones que hacen uso de los egresados universitarios, así como del FONDEN como alternativa para el financiamiento de la educación superior. Solicitamos que sea discutida y analizada, y que esta propuesta sistémica y de largo alcance, pueda ser considerada para beneficio del país.

 PLAN OPERATIVO ANUAL Y EXPECTATIVAS DE FUNCIONAMIENTO 2012

Así mismo, expresamos nuestra preocupación por el Plan Operativo Anual (POA) 2012, el cual contiene una serie de novedades que fueron sugeridas con poco tiempo de anticipación; algunas de ellas de carácter social y no económico, como es el caso de las poblaciones estudiantiles indígenas y afrodescendientes, así como la eliminación de los

proyectos de carreras cortas para las universidades nacionales. No sabemos si éstas son instrucciones de la ONAPRE, pero en todo caso, nunca fueron discutidas con las universidades ni se explicó cuál era el objetivo de las mismas. Sin embargo, hacemos votos para que los gastos de funcionamiento sean incrementados, como mínimo, en un 40 por ciento para el año 2012 y que ello nos sea anunciado con la debida anticipación para poder planificar correctamente en función al mandato de ley. Es de hacer notar que este aumento de 40 por ciento en gastos de funcionamiento equivale, apenas, a un ocho por ciento promedio de aumento del presupuesto de las universidades nacionales; lo que nos hace pensar que esta justa petición tiene posibilidades de ser atendida en términos prácticos, lo que significaría nuestro primer aumento en gastos de funcionamiento en los últimos seis años. Así mismo, debería plantearse para el año 2012 el cronograma de pagos de los pasivos laborales, aspiración mínima de nuestra comunidad universitaria jubilada.

 
 SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE PROBLEMÁTICA EN AGENDA DEL CNU

Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente la incorporación en agenda de los puntos que aquí hemos planteado en el próximo CNU, de manera que los mismos puedan ser debatidos tomando en cuenta la grave situación que la universidad venezolana tiene en este momento. No nos podemos ir de vacaciones sin tener, al menos, una orientación de lo que vamos a hacer en este sentido, porque de lo contrario, el regreso será traumático con la expectativa de tener, quizás, el peor trimestre final que hayamos tenido en la historia de la universidad venezolana.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *