“El conocimiento es la ruta al desarrollo”

• Benjamín Scharifker asumió el rectorado de la Unimet
  • Mercedes de la Oliva, María Elena Cedeño y Mary Carmen Lombao integran el equipo de vicerrectores y secretarios de la universidad

Andrea Small Carmona / El Nacional

Benjamín Scharifker, actual rector de la Universidad Metropolitana.

Con un discurso sobre el presente y el futuro de la educación superior en Venezuela, Benjamín Scharifker, ex presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, se juramentó ayer como rector de la Universidad Metropolitana.

Scharifker trabajará los próximos seis años de la mano de Mercedes de la Oliva, como vicerrectora académica; María Elena Cedeño, vicerrectora administrativa, y Mary Carmen Lombao, secretaria general.

El también ex rector de la Universidad Simón Bolívar señaló que a los nuevos directivos universitarios les espera el reto de convivir con dos conceptos distintos de lo que es hoy la universidad. “Hay quienes sostienen que la universidad está en declive, en crisis; que necesita reformas muy profundas. Por el otro lado, está una visión optimista, según la cual nos dirigimos a la sociedad del conocimiento.

Que el conocimiento aumenta la calidad de vida y el bienestar y que es la ruta segura hacia el desarrollo sostenible”, afirmó.

Entre las líneas estratégicas que desarrollará en su período se propone convertir la Universidad Metropolitana en una institución de vanguardia. “Para ello necesitamos estimular actividades de investigación y creación intelectual innovadoras y articuladas con las necesidades del país; impulsar programas formativos a distancia, que hagan uso de las tecnologías de información y comunicación, ampliar y profundizar la oferta de postgrado incluyendo la apertura de programas doctorales, así como la educación continua y la extensión mediante tecnologías educativas virtuales”, aseguró.

Responsabilidad social y reconocimiento

Scharifker se refirió a la necesidad de acercar más la universidad a la sociedad. “Necesitamos desarrollar y promover la universidad socialmente responsable.

Debemos fortalecer los valores rectores en la institución y progresar hacia una cultura de responsabilidad social que se ocupe del desarrollo humano y facilite la vinculación efectiva de la universidad con su entorno”, apuntó.

El rector saliente, Luis Ignacio Moreno León, coincidió con su sucesor en la necesidad de lograr que la calidad educativa de la Unimet sea reconocida en el ámbito internacional. “Estamos encaminados hacia ese objetivo. Hemos hecho un compromiso de hacer que la universidad contribuya eficientemente en darle sentido humano al proceso de globalización. Queremos hacer de esta una sociedad de paz, que permita profundizar las raíces democráticas de los pueblos para lograr un futuro lleno de progreso para todos”, dijo.