Con un plan piloto se inicia la implementación de la Evaluación del Desempeño Organizacional

Madeleine Ustáriz, Herleidy Cubero, María Alexandra Rodríguez y Arelys Lamas, analistas de Gestión de Capital Humano

La evaluación del personal administrativo de la Universidad Simón Bolívar es una tarea que no ha culminado. La implementación de un nuevo modelo que se adapte tanto a la realidad institucional como a las exigencias del entorno, ha implicado el diseño de nuevas estrategias y conceptos de evaluación que indiquen cómo está funcionando la universidad a través del logro de metas de cada unidad, e internamente, mediante el desempeño individual.

Precisamente, en este nuevo modelo diseñado para identificar y valorar los compromisos en función de los objetivos estratégicos prioritarios del Plan de Gestión 2009-2013, tomando en cuenta la misión, visión y valores institucionales, la Dirección de Gestión de Capital Humano ha puesto un empeño especial por ampliar los conocimientos conceptuales relacionados con planes, procesos, metas y compromisos.

De allí la implementación del Módulo de Evaluación del Desempeño Organizacional, con un plan piloto que permita a los supervisores de las unidades que participarán, conocer el rendimiento individual de su personal y el índice de desempeño propio de la unidad.

El Módulo de Evaluación de Desempeño Organizacional del Sistema, es un modelo orientado a resultados, que permitirá alinear la evaluación de desempeño a la planificación del plan estratégico de la USB 2009-2013, consistiendo en descender los objetivos estratégicos a cada una de las Direcciones, a fin de que las mismas establezcan las metas y compromisos a través de las cuales se lograrán estos objetivos, y determinen las reglas de valoración para ser medidos.

En este nuevo modelo de evaluación organizacional está trabajando la Dirección de Gestión del Capital Humano, a través del Área de Evaluación del Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero, Dadpao con la aprobación del Vicerrectorado Administrativo, donde están involucradas la responsable del Área de Evaluación Arelys Lamas y las analistas Herleidy Cubero, Madeleine Ustáriz y María Alexandra Rodríguez, contando con la colaboración de Noraima Durán y Jamelis Pérez por parte de la Comisión de Planificación y Desarrollo.

En la Prueba Piloto, que se desarrolla entre los meses septiembre 2011 y febrero 2012, participaran: por el Rectorado, la Dirección de Deportes; por el Vicerrectorado Administrativo, la Dirección de Gestión del Capital Humano, (Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero y el Departamento de Gestión del Capital Humano sede Litoral); Dirección de Finanzas (Departamento de Contabilidad); por la Secretaría, la  Dirección de Ingeniería e Información (Coordinación del Área de Soporte de Operaciones).

Durante esta primera fase se realizarán mesas de trabajo en las que se desarrollarán actividades relacionadas con la identificación, formulación y valoración de los compromisos y carga de los mismos en el sistema de evaluación.

Equipo de las áreas de evaluación y adiestramiento

La segunda fase corresponde al seguimiento de los compromisos formulados, y posteriormente se dará cumplimiento a la Aplicación de la Evaluación del Desempeño Organizacional mediante la evaluación de los mismos, síntesis y entrega de resultados que corresponden a la tercera fase del proceso, a fin de realizar el análisis correspondiente del plan piloto.

El personal a ser evaluado a través de este modelo, corresponde al personal profesional que pertenece a las unidades incluidas en la prueba piloto. El resto del personal  administrativo y obrero de la institución, será evaluado en el mes de octubre 2011, de acuerdo al proceso regular con el que se viene trabajando.

Gestionar el compromiso efectivo hacia excelencia

 Hasta ahora, la evaluación del desempeño ha permitido otorgar un Bono Único de Desempeño al trabajador de acuerdo con el resultado y la determinación de los niveles de dominio de competencias técnicas y actitudinales para la aplicación de acciones correctivas al desempeño.

El nuevo modelo, permitirá evaluar el rendimiento de la unidad a través del logro de las metas formuladas, la excelencia se notará en las metas adicionales o extraordinarias que alcance la unidad, donde se destaque el trabajo y el impacto que tenga en el logro del plan de gestión de las autoridades, al tiempo que evalúa, una vez más, el compromiso, dedicación, competencias y desempeño de cada trabajador.

La importancia de este modelo de evaluación, explican las analistas, es que se conocerá el rendimiento real tanto de los trabajadores como de la unidad, a fin de mejorar la eficiencia y eficacia, y generar valor agregado para apuntar hacia la excelencia”.

Con este nuevo modelo, se pretende crear confianza y credibilidad en los procesos, conocer la transparencia con la que se trabaja, conocer el índice de desempeño real de lo que se hace en la universidad para tomar correctivos, hacer mejor planificación, ayudar al supervisor tanto en la identificación de metas como en el cumplimiento de las mismas y fomentar y sensibilizar a los trabajadores hacia el compromiso institucional.

Fotos: Alfredo Terán

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *