Consejo Directivo aprueba nuevas políticas y lineamientos para desarrollo del texto docente

El Consejo Directivo, en su reunión del 14 de septiembre de 2011, conoció y aprobó las nuevas políticas y lineamientos para el desarrollo del texto docente en la Universidad Simón Bolívar.

Los lineamientos aprobados declaran como prioridad fundamental de la editorial uesebista Equinoccio “la producción y distribución de textos docentes dirigidos al estudiantado de la Universidad Simón Bolívar y de otras instituciones educativas del país”.

La declaración institucional aprobada por el Consejo Directivo sobre el texto docente en la USB, considera la producción de textos docentes como herramienta para el mejoramiento de los programas académicos, el desempeño de los profesores y las prácticas docentes, así como un medio fundamental para llevar el conocimiento al alcance de los estudiantes.

Con los nuevos lineamientos y políticas, la USB espera propiciar “el desarrollo de una actividad editorial integral para el texto docente y materiales didácticos para toda la institución”.

Entre las políticas aprobadas está la constitución del fondo editorial para el texto docente de la USB, “el cual permitirá a la Universidad financiar la edición y reimpresión de textos docentes producidos en la institución, a fin de ofrecer progresivamente a los estudiantes material de calidad, adaptado a los objetivos académicos y a precios asequibles en buena parte de sus asignaturas”.

El fondo tendrá entre sus funciones “la procura de financiamiento en las organizaciones internas de la Universidad, así como en los entes externos relacionados con los proyectos docentes que sean cónsonos con los objetivos institucionales. Este Fondo planificará y orientará sus actividades en apoyo a la Universidad para lograr la autosustentabilidad financiera de la actividad editorial del texto docente”.

Los lineamientos y políticas fueron elaborados por los profesores Arturo Gutiérrez Plaza y Fernando Torre, miembros del Consejo Editorial de Equinoccio, y discutido y aprobado en ese cuerpo, que preside la profesora Mariana Libertad Suárez, a finales del trimestre pasado. Los lineamientos y políticas pueden ser consultados aquí.

Las nuevas políticas y lineamientos para el desarrollo del texto docente en la USB se elaboraron de acuerdo con las conclusiones y recomendaciones de la comisión ad hoc que estudió la situación y perspectivas de Equinoccio, las cuales abogan por “una política universitaria de publicaciones que responda a las necesidades de apoyo docente y de difusión a la investigación y la extensión universitaria, y que aproveche y satisfaga las necesidades del mercado estudiantil interno y externo”.

En virtud de esas recomendaciones, se creó en enero de 2010 la Coordinación de Publicaciones, adscrita al Rectorado, entre cuyos propósitos “está el facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la ubicación, estudio y adquisición de las ediciones universitarias, con el objeto de contribuir a la difusión y promoción de la calidad y prestigio del libro universitario”.

Finalmente, en abril de 2011, se presentó al Consejo Editorial de Equinoccio el estudio Estimación de la demanda del texto docente en la USB, “en el cual se evidencia que la producción editorial de la Universidad tiene en el libro docente un espacio para crecer de manera importante, consolidándose como proveedor preferido del estudiante universitario”.