| |

“Un sombrero lleno de sonidos” gana Concurso de Composición Musical Aniversario de la USB

El autor es Ricardo Manuel Teruel Levitsky y estrenará la obra en el mes de julio con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Eduardo Marturet
Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

 La obra titulada “Un sombrero lleno de sonidos” creada por Manuel Teruel Levitsky, quien participó bajo el seudónimo Poruna Cabeza en el Concurso de Composición Musical Aniversario de la Universidad Simón Bolívar, resultó la ganadora en esta edición 2006. El veredicto se dio a conocer hoy en los espacios de la Biblioteca Central. El premio incluye la entrega de Bs. 10.750.000 bolívares y la ejecución de la obra en un concierto de gala.

El rector de la USB, Benjamín Scharifker fue el encargado de leer el veredicto del jurado conformado por Tania León, Eduardo Marturet y Raúl Jiménez. Según su lectura, “se trata de una obra original y novedosa, con potencial para formar parte del repertorio orquestal e importante en su estilo, siendo pertinente y adecuada a las bases y objetivos del concurso”.

La obra obtuvo de forma unánime la mejor puntuación en cada uno de los ítems evaluados. “Muestra un lenguaje musical notablemente expresivo, exhibiendo madurez y maestría en un discurso hábilmente estructurado, bien instrumentado, variado y bellamente editado, garantizando el éxito de su ejecución y publicación futura”, dice el veredicto donde además se considera que dicho trabajo, “enriquecerá el patrimonio musical de la USB y promoverá la calidad de las obras concursantes en futuras ediciones de este concurso”.
En el acto, luego de darse a conocer la obra ganadora, la directora de Cultura de la Universidad, Lilian Reyna anunció el nombre del autor, Ricardo Manuel Teruel Levitsky, dado que las reglas del concurso exigían que los participantes se registraran con un seudónimo.
 
Víctor Rojas, representante del Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), felicitó al ganador y anunció que en el mes de julio de este año se estrenará la obra bajo la batuta de Eduardo Marturet. “Estamos seguros que esta obra enriquecerá el patrimonio musical como todas las obras del maestro Teruel, que han dignificado la creación musical venezolana del siglo XX y XXI”, expresó.

Por su parte, el Rector agregó que en ese estreno a cargo de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar es posible que se interpreten otras obras premiadas e informó que ante el elevado número de participantes que demuestra el gran potencial de composición en el país, actualmente se está considerando la posibilidad de cambiar la frecuencia del concurso de bienal a anual.

Una obra arriesgada
Para el ganador del concurso, su obra es arriesgada y de gran impacto. Es, según sus palabras, “una obra no solo para orquesta sino también para reproductor de CD, porque son sonidos electrónicos desarrollados con software libre y gratuito bajado de Internet”.

Entre sus anécdotas contó que participó en la primera edición del concurso en 1976, sin obtener el premio y aunque quiso estar presente durante el concierto de esa primera obra galardonada, no lo dejaron entrar en el Paraninfo de la Casa Rectoral por no estar formalmente vestido para la gala.

Teruel Levitsky es profesor de composición y música electrónica en el Iudem, ejecutante de piano, concertina inglesa, instrumentos de fabricación propia y otros dispositivos e instrumentos electrónicos. Su labor creativa en el campo de la composición incluye ópera, música sinfónica para bandas y orquestas de cámara, para solistas, vocal, teatro instrumental, electrónica, experimental, incidental para danza, ambientaciones, cine y video.

Se formó en la Maestría en Música de la USB, mención composición, egresando en el año 2004. Ha tocado como solista en numerosas oportunidades, principalmente presentando su propia música, tanto en recitales en solitario como en compañía de agrupaciones de cámara y sinfónicas. En su currículo destaca también la realización de cursos de creatividad musical y música con medios electrónicos en el Conservatorio Simón Bolívar. Su trabajo ha sido distinguido anteriormente con 16 premios de composición nacionales y 3 internacionales.

Luego de 25 años
De acuerdo a uno de los miembros del jurado, Raúl Jiménez, se recibieron 19 obras de altísima calidad, un número que a su juicio es exitoso y quizás el más numeroso en Venezuela en cuanto a obras para orquesta.

Jiménez comentó que la historia de este concurso se remonta hace 30 años cuando el rector de aquel entonces, Ernesto Mayz Vallenilla tuvo la visión de promover no sólo las ciencias e ingenierías, sino también las artes. Idea que se mantuvo durante cinco años ininterrumpidos.

El vencedor de la primera edición en 1976 fue Luis Morales por su composición “Himnos, tropos y secuencias”, en 1977 fue Federico Ruiz por “Cuarteto de Cuerdas” y un año después, Beatriz Lockhart con “Tríptico Sudamericano”. En 1979 resultó ganador Luis Zubillaga con “Todos los días…Ninguno” y en 1980, Antonio Estévez con “Cinco canciones sobre poemas de Nicolás Guillén”.

Según relató Jiménez, hace dos años por iniciativa del rector de esa época, Pedro María Aso se decidió reeditar el concurso. El trabajo se inició y dio sus frutos este año bajo el apoyo de rector actual, Benjamín Scharifker y el patrocinio de la Fundación Mercantil y la colaboración de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En esta ocasión, señaló Jiménez, la intención que tiene la USB es hacer grabaciones y colecciones editadas de las obras que han sido ganadoras a lo largo de la historia del concurso.

Tanto el Rector, como la Directora de Cultura y el profesor Raúl Jiménez, reiteraron sus sentimientos de agradecimiento a la Fundación Banco Mercantil e instituciones colaboradoras por sus importantes contribuciones durante el proceso de relanzamiento de este concurso. Por la Fundación del Mercantil habló Pedro Pacheco, quien a su vez agradeció la oportunidad de poder apoyar actividades como esta a tono con esa “búsqueda continua y de rescate de lo nuestro”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *