Estudiantes tuvieron buen desempeño en “La Torre de Babel”

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

Recientemente se realizó en el Conjunto de Auditorios el Encuentro con la Torre de Babel, actividad de cierre del trimestre de los cursos de idiomas ofrecidos por el Programa de Educación Permanente del Decanato de Extensión.

El evento, moderado por Edna Soler, profesora del Departamento de Idiomas, contó con la participación de profesores y estudiantes de los cursos de inglés, francés, italiano y alemán que se dictan en la USB, y donde los alumnos lograron demostrar las habilidades y destrezas alcanzadas a lo largo del trimestre.

Violeta Urbina, jefe del Programa, explicó que esta actividad pretende afianzarse con la finalidad de marcar el cierre del período y poner a prueba las metas logradas por los estudiantes que a la par del idioma aprenden aspectos relacionados con la cultura de los países donde se habla la lengua de interés.

Urbina en su exposición invitó a oír las “consonancias y disonancias” de los idiomas, pues aún cuando no se domine cada lengua existe la particularidad de percibir sentimientos y emociones que pueden ser captadas por los espectadores.

Presentaciones a prueba de políglotas

La práctica de Heather Minfor, profesora de Inglés del Departamento de Idiomas, consistió en una charla titulada Other Literatures in English, sobre la literatura inglesa en África, India y el Caribe y que sirvió de base para las preguntas que debieron hacer sus estudiantes en el idioma aprendido.

Minfor fue Coordinadora de la Maestría en la Enseñanza de Literatura en Inglés como Lengua Extranjera en la UPEL. Tiene un Master en Educación del Virginia Polytechnic and State University y un pregrado en Speech and Drama en el London Institute of Education.

Los estudiantes de francés, curso dictado por la profesora Jennifer Tovar, hicieron lo propio con una representación de un agasajo a un cumpleañero, con escenografía, invitados y canciones de acuerdo con la ocasión, y donde todos demostraron lo que habían aprendido hablando y cantando en francés.

Jennifer Tovar es licenciada en Idiomas Modernos, mención Traducción, egresada de la UCV, actualmente desempeña el cargo de Instructora de Inglés y Docente de Francés de la UCV y es instructora de inglés en el Instituto Didáctico Antonio José de Sucre.

Con respecto al idioma italiano, la instructora de esta lengua, Lilia Constantini, ambientó el recinto con una tarantela, la cual dio paso a su charla acerca de la importancia de este idioma y de su aporte a la cultura mundial, expresada en arquitectura, pintura, música, danza y literatura en diferentes épocas de la historia y reconocida y admirada mundialmente. En esta exposición, los estudiantes cantaron en italiano, algunas piezas con instrumentos, y otras a capela.

Lilia Constantini es graduada de Letras Modernas en la Universitá degli Studi di Bologna, Italia.

Luis Daniel Salazar, profesor de alemán, hizo una reflexión sobre los alcances del idioma alemán a nivel mundial y sus estudiantes hicieron una representación en una especie de sitcom sobre las venturas y desventuras de un viajero germano solicitando información turística.

Salazar es licenciado Magna Cumlaude en Traducción de la UCV, y además de su labor en traducción se desempeña como profesor de alemán en la Asociación Cultural Humboldt.

El público disfrutó de la magia del idioma, dijo Violeta Urbina, la musicalidad y el afecto que transmite cada lengua. Urbina hizo la invitación a inscribirse en cualquiera de estos cursos, para aprender nuevas lenguas y a través de ellas conocer la cultura de otros pueblos. Para el próximo trimestre, además de los cursos que se dictaron durante enero-marzo, se ofrecerán clases de mandarín (o chino), japonés y portugués.