| |

Buscan generar políticas en materia de prevención de riesgos

Instaladas las mesas de trabajo de las Primeras Jornadas Internas de Gestión de Riesgos
Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB
Cuatro mesas de trabajo fueron presentadas como parte de la dinámica de las Primeras Jornadas Internas de Gestión de Riesgos Socio-naturales, evento organizado por la Comisión de Gestión de Riesgo de la USB y que contó con la intervención de representantes de Protección Civil, Funvisis, Comir-UCV y USB.

Los temas, que se discuten en las mesas instaladas en la sala de reuniones Rosario Horowitz de la Biblioteca Central, son consolidación institucional, formación académica, planta física y formación ciudadana.
Las palabras de apertura, esta mañana en el Conjunto de Auditorios, estuvieron a cargo del rector Benjamín Scharifker, quien destacó las altas expectativas que existen en torno al tema de riesgos, “debido al compromiso de las instituciones del país y de la USB en particular, de establecer con mejores herramientas la disminución de riesgos y el aumento de las garantías para la comunidad”.

Lelys Bravo, como parte de la Comisión de Gestión de Riesgo, destacó que parte de los objetivos del evento es la siembra de la semilla de la organización y planificación de gestión de riesgo con miras a proyectarse hacia las comunidades y al país.

Tal como fueron presentadas, las mesas hacen referencia a cuatro ámbitos donde se pretende lograr una serie de objetivos con miras a sentar las bases de un sistema de riesgos más fortalecido y menos fortuito que involucre a los diferentes actores que hacen vida en el campus, según lo expresó Isabel Llatas, integrante de la Comisión.

En este sentido las discusiones se centran, en el primer ámbito, en la consolidación institucional, donde se encuentran los elementos que indican que las instituciones están dando respuestas al problema de la vulnerabilidad ante desastres socio naturales, con programas estructurales que incluyen la plataforma legal, la incorporación integral de la gestión de riesgos en la institución y la continuidad de actividades, ejecutadas a través de los programas de las coordinaciones académicas y dependencias.

De este aspecto se espera la generación de políticas institucionales en materia de prevención de riesgos.

En segundo lugar está la formación académica, que consiste en la inserción en la estructura académica de los aspectos que permitan lograr una mayor especificidad del conocimiento, con relación a las condiciones de riesgos socio naturales, y, a través de este aspecto se busca actualizar los pensum de carreras, crear profesionales con conciencia preventiva y tener una visión de ente multiplicador hacia las comunidades.

El tercer tema en discusión es el de la planta física, identificada como los proyectos y experiencias para el manejo y gestión de la Planta Física Segura como modelo hacia la sociedad, como medio didáctico en su comunidad y como objeto de investigación y que requiere una adecuación enmarcada en la prevención de riesgos con visión de ente multiplicador hacia las comunidades.

El cuarto tema es el de formación ciudadana, que consiste en la capacitación y educación del público en general para lograr su participación directa en preparativos, respuesta, prevención y mitigación hacia el impacto de los desastres naturales sobre las poblaciones y su infraestructura.

Sobre estos cuatro ámbitos, dijo Isabel Llatas, surgirá el documento final de las primeras jornadas que servirá de guía para el inicio acciones específicas que involucren a diferentes actores e instancias institucionales que trabajen el tema de riesgos.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *