USB ofrece más oportunidades para estudiantes de Vargas

Con el Ciclo de Iniciación Universitaria para 400 estudiantes del Litoral
Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB
Pese a las limitaciones que impone la contingencia en la Sede del Litoral, el Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, es una respuesta contundente de la Universidad Simón Bolívar en materia de educación superior para el estado Vargas.

Así lo señaló la profesora Niurka Ramos, directora de la Sede del Litoral, durante la charla informativa sobre el programa que se realizó ayer en el núcleo de Camurí y a la cual asistieron 281 estudiantes varguenses de los 400 admitidos para cursar este programa de formación de tres trimestres.
“Por primera vez está ingresando un número importantísimo de estudiantes de Vargas a nuestros programas de carreras cortas La USB está abriendo las puertas a 400 estudiantes adicionales, que son de Vargas y que manifestaron su intención de estudiar los programas de Técnico Superior Universitario cuando presentaron el examen de admisión”, afirmó Ramos.

Estos muchachos tendrán la oportunidad de cursar un programa de formación académica que facilitará, enriquecerá y consolidará sus conocimientos y formación integral. De aprobar el curso, podrán seguir la carrera de TSU a la cual hayan sido asignados.

Una de las razones que movieron a la Simón Bolívar a abrir el CIU en el Litoral es que el porcentaje de admitidos residentes en Vargas es muy bajo con respecto a los admitidos de otras regiones del país, especialmente de Miranda y la Región Capital. “La demanda sí existe, los varguenses sí quieren estudiar en la Simón Bolívar, pero cuando presentan el examen de admisión quedan muy por debajo con respecto a los aspirantes de otras regiones del país. Este año, 1242 estudiantes de Vargas presentaron el examen de admisión, pero apenas entraron 103”. Los admitidos de la cohorte 2006 de Caracas, Miranda y resto del país fueron 481.

En opinión de la profesora Ramos, el CIU responderá a la crítica permanente que en la región se le hace a la USB: la de no haber sido una respuesta de educación superior para el estado Vargas. “El CIU va a tener un peso específico y va a ayudar a mejorar la imagen de la Universidad. No es lo mismo decir que entraron 100, a prácticamente dar cabida a 500”.

En medio de la contingencia
En enero, a raíz de la crisis del viaducto, la Universidad decidió activar un plan de contingencia en la sede de Camurí. Desde entonces, un centenar de estudiantes siguen sus cursos en el Litoral y se llevan a cabo distintas actividades administrativas.

La directora de la Sede del Litoral quiso ser clara con los futuros estudiantes del CIU, quienes aumentarán la matrícula de la nueva sede a partir de septiembre. Les explicó las condiciones en las que se encuentra el núcleo –en plena reconstrucción- y las limitaciones de infraestructura, transporte, comedor, equipamiento, becas, que tendrán que afrontar. No obstante, es optimista acerca del impacto que tendrá el CIU en la región.

Por su parte, Jesús Yriarte, decano de Estudios Tecnológicos, dijo que la Universidad está trabajando para que todas las actividades del nuevo programa puedan realizarse de la mejor manera posible en las instalaciones de Camurí. Una vez confirmado el número de inscritos en el CIU, la USB definirá los requerimientos de transporte y dará a conocer las rutas y horarios. En cuanto al funcionamiento del comedor, Yriarte manifestó que “es un reto” abrirlo en septiembre, mas todo depende de un crédito adicional que debe aprobar el Consejo Superior para dotarlo de la cocina.

Inscripciones 6 y 7 de julio
Las características del programa, así como los servicios de los cuales se pueden beneficiar los estudiantes del CIU, incluyendo la posibilidad de optar por una beca, fueron explicados por el coordinador del programa, Freddy Rojas. Previamente, la vicerrectora académica, Aura López, había recibido a los 281 admitidos en el programa que acudieron ayer a la Sede del Litoral.

Rojas informó que las inscripciones se realizarán los días 6 y 7 de julio en Camurí y las clases se iniciarán en septiembre. Los cursos vivenciales –de inducción- serán durante la primera semana de septiembre.

De los 400 jóvenes admitidos para el CIU, todos residentes en Vargas, 194 proceden de planteles oficiales, 185 de privados y 21 de semi-privados. Aproximadamente, 60 por ciento de ellos escogieron carreras del área administrativa (Administración del Turismo, Hotelera, del Transporte y Aduanera, Organización Empresarial y Comercio Exterior), mientras que el resto se decantó por los programas del área industrial (Tecnología Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico).