La Simón Bolívar se une a la fiebre del Mundial de Fútbol

Pantalla gigante en el gimnasio cubierto y una guía de Alemania 2006 para profesores

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

La fiebre por los estudios tendrá un serio rival a partir del 9 de junio y durante todo un mes en la Universidad Simón Bolívar: el Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Algunos uesebistas se mostraron reacios a responder una rápida encuesta acerca de la Copa del Mundo, alegando que “no saben nada de fútbol” o que si saben “no tienen tiempo” para seguir el campeonato. Pero otros, se revelaron dispuestos a dejarse atrapar por la fiebre del fútbol que por un mes cada cuatro años convoca a la mayoría de los venezolanos, eso sí, supuestamente sin sacrificar horas de estudio; al menos, ése es el plan.

Un ¡tampoco así! se reflejó en el rostro y ademanes de Ana María Tovar, estudiante de Ingeniería Eléctrica, al preguntársele si descuidaría algo los estudios por seguir las incidencias de Alemania 2006, cuyos horarios, en su mayoría, coinciden con las horas de clase. “Veré los juegos cuando pueda, primero los estudios. En los momentos que podamos, mis amigos y yo veremos algunos juegos en el televisor de la sala de lectura de Eléctrica”. Se confiesa seguidora de los Mundiales, pero no tiene una selección favorita.
Grabar los partidos y ver las repeticiones son otras opciones para no perderse la fiesta del fútbol. “En mi residencia tengo DirecTV y, a través del canal Mundial Total, podré ver cuando pueda las repeticiones de los juegos”, afirmó Juan Carlos Balza, estudiante de la licenciatura en Matemática. Por su parte, Verónica Moreno, estudiante de Urbanismo y seguidora de Italia, tratará de grabar los partidos.

Otros, como el estudiante de Ingeniería de Producción Roberto Lara, se conformarán con que le cuenten los resultados. “Veré sólo los que pueda”. Más osados se confesaron Horacio López, estudiante de Eléctrica, e Ismenia Valera, personal administrativo de la Sede del Litoral, quienes afirmaron que se darán sus “escapaditas” para poder seguir algunos de los partidos. “Por raticos” verá Nancy Peña, trabajadora de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, los juegos del Mundial, “si colocan las pantallas prometidas”.

Dictadura brasileña
Algunos uesebistas están dispuestos a cambiarse de nacionalidad y seguir sin ningún tapujo a la selección nacional de Brasil. “¡Brasil!”, respondió como si resultara obvio, Luis Eduardo Sucre, estudiante de Ingeniería de Materiales, a la pregunta ¿cuál es tu equipo favorito?, aclarando, por supuesto, que en la Copa América 2007, que se jugará en Venezuela, hará fuerza por la vinotinto.

“Indudablemente, ganará mi equipo: Brasil”, dijo tajante Nancy Peña, mientras que el profesor jubilado Nelson Geigel Lope-Bello esbozó las razones de su afición por la verdeamarilla: “Voy a Brasil porque me parece que tienen el mejor equipo y tradicionalmente como en Venezuela somos tan malos, hemos adoptado a Brasil como el equipo nacional. Si la lógica funciona, ganará Brasil”.

“Por su historia, antecedentes y estrellas”, Juan Carlos Balza también tiene a Brasil como la selección de sus amores. “Me imagino que ganará Brasil, aunque Alemania como va a ser la sede… No sé si habrá otra trampa como sucedió en Francia 98”. Roberto Lara, seguidor de Holanda, también concede importancia al factor sede y por eso piensa que Alemania podría titularse en su propio patio campeón del mundo por cuarta vez.

No deben confundir el nombre ni el acento portugués: el equipo favorito de Lionel D’Abreu, dependiente del cafetín D’Amper, es Holanda, aunque no cree que se corone campeón. “Brasil es el favorito, pero no creo que vaya a ganar. Hay que acabar con la dictadura de Brasil, este Mundial se quedará en Europa”.

“Si no gana, no importa”, dijo Horacio López sobre España, su selección favorita por haber nacido en ese país. “Brasil está fuerte y también Inglaterra. Para mí, si gana Alemania, es simplemente porque está organizando el Mundial”.

Pero los anfitriones también tienen sus seguidores en la USB. Ismenia Valera “ligará” por Alemania en este Mundial porque “tengo amigos allá y me gusta el equipo”.

Para no perdérselo
La Casa del Profesor, el cafetín D’Amper y el gimnasio cubierto del complejo deportivo son tres de los lugares del campus donde los uesebistas podrán estar al tanto del desarrollo de Alemania 2006.

La Dirección de Asuntos Públicos colocará una pantalla gigante en el gimnasio cubierto, a partir de las 9 de la mañana del viernes, para que los uesebistas puedan seguir los actos de inauguración y los dos partidos que abrirán Alemania 2006. María Eugenia Gutiérrez, jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, dijo que esperan proyectar los partidos de todo el campeonato.

Tal vez el lugar más frecuentado de la USB, el cafetín D’Amper, mejor conocido como El Amper, congregará a muchas personas durante el Mundial ante su pequeño televisor. El profesor Pedro Paiva será uno de ellos. “No soy fanático, pero en la medida que el Mundial va tomando calor la emoción va invadiendo a todo el mundo, y no me excluyo. Veré los juegos en El Amper, aquí se arma un grupo muy caliente. Otros juegos los veré donde los vean mis estudiantes”.

Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, informó que a partir del viernes estrenarán en la Casa del Profesor el nuevo televisor de 50 pulgadas. “En algunos juegos, tendremos vinos y quesos”, en cuáles, lo dirá el desarrollo del campeonato, afirmó. Igualmente, la Asociación distribuirá entre los profesores uesebistas una guía del Mundial Alemania 2006.