“El totalitarismo es una metodología basada en el terror”

Coloquio en la USB: El totalitarismo en perspectiva

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

La preocupación por las tendencias que muestran un movimiento hacia conductas políticas totalitarias, llevó a un grupo de profesores y estudiantes, con el apoyo institucional de las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, a constituir el Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt.

“La iniciativa responde al propósito de construir un mirador activo y comprometido del actual devenir político venezolano, donde algunas señales han inducido en el pensamiento universitario la preocupación en torno a si ellas muestran tendencias de lo que pudiera ser un movimiento hacia conductas políticas totalitarias”, expresó el vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, durante el coloquio “El totalitarismo en perspectiva” celebrado este jueves en la USB.

El Observatorio fue una iniciativa, explicó Narváez, impulsada por los profesores universitarios Heinz Sonntag, Humberto García Larralde, Federico Welsch, Elías Pino Iturrieta, Carlos Kohn, Amalio Belmonte y Rodolfo Rico. “Desde este espacio queremos hacer inteligibles y conscientes los discursos y las prácticas que en nuestra sociedad buscan entronizar pensamientos únicos, intervenciones exhaustivas del poder en la vida ciudadana o la sustitución de la convivencia dialógica por el aplastamiento del otro; todo ello con el fin de alertar críticamente sobre dichos discursos y prácticas”.Guiado por el pensamiento de la filósofa alemana Hannah Arendt, el Observatorio Antitotalitario, parte de la premisa de que “el ejercicio del totalitarismo no es cosa del pasado ni una rareza en la historia”. “Ayer se hizo presente y aún hoy se pone en evidencia allí donde el Estado, con base en la amenaza o en la ideología y la práctica del terror, se empeña en el control de toda la vida social”.

La reflexión, la alerta crítica, la militancia sobria del saber y el descubrir, subrayó Narváez, se nutren de la esperanza de las palabras de Hannah Arendt en “Hombres en Tiempos de Oscuridad”: “…en los tiempos más oscuros tenemos el derecho de esperar cierta iluminación…”

Señales inquietantes
Benjamín Scharifker, rector de la USB, y Federico Welsch, profesor de la Universidad Simón Bolívar, hicieron referencia al comunicado emitido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a raíz de la publicación del artículo de opinión del investigador Claudio Mendoza titulado “Masa crítica” (El Nacional, 13-09-06). “Se trata de una institución académica que censura la opinión de uno de sus investigadores, alegando que no está calificado para emitirla”, dijo Scharifker.

Para Welsch, la acción del Ivic es una muestra de la tendencia que se viene observando en Venezuela de prohibir el pensamiento crítico. “Así comenzaron los nazis en las universidades europeas, prohibiendo el pensamiento”.

El profesor uesebista indicó que las amenazas totalitarias son ciertas hoy en día, pero hay que tener clara la diferencia entre el uso del término totalitarismo en la lucha política y su empleo como categoría de análisis en el estudio de regímenes políticos. “Hannah Arendt decía que hay que usar la palabra totalitarismo de forma cuidadosa y prudente”. Asimismo, Welsch indicó que el totalitarismo no es una ideología, sino una metodología, basada en el terror y en la policía, que pretende eliminar la política. En palabras de Hannah Arendt, el totalitarismo “amarra a los hombres a las cadenas del terror”.

Siguiendo a Arendt, el profesor de la UCV Carlos Kohn expresó que el totalitarismo elimina la voluntad del hombre para la acción. “El hombre es el único ser en la naturaleza que posee la capacidad de ser libre. No se trata sólo de libertad de elección, sino de trascender y crear algo nuevo. El totalitarismo va en contra de esto, quitándole al ser humano la capacidad de pensar y de actuar”.