USB se prepara para impartir primera carrera en modalidad no presencial

La carrera de Técnico Superior Universitario en Organización Empresarial será la primera que se impartirá bajo la modalidad no presencial en la Universidad Simón Bolívar.

Los profesores Cloudet Delgado y Nicolás Ruiz explicaron durante la jornada de cierre de la Semana de las Carreras de la Sede del Litoral, el trabajo que está realizando la Universidad para que en septiembre de 2007 comience la nueva etapa de esta carrera técnica de la USB.

Aunque todavía hay mucho por hacer y muchos puntos por decidir antes de que se dé inicio a las clases no presenciales con uso de tecnologías de información y comunicación, lo que sí tiene claro la Universidad, dijeron los profesores, es que la modalidad no presencial de Organización Empresarial tendrá las mismas exigencias académicas que los demás programas que ofrece la USB.

La necesidad de adaptarse a los cambios que implica el uso de las tecnologías de información y comunicación, así como a las mismas transformaciones del entorno social y político, indicó Delgado, llevaron a la USB a iniciar este proyecto. “Permitirá a la Universidad aumentar la matrícula de estudiantes y a las personas que trabajan, seguir una carrera universitaria”. La selección de la carrera piloto para la modalidad no presencial de educación recayó en Organización Empresarial, por tratarse de una carrera consolidada en la Universidad y que tiene aceptación y amplio mercado laboral.

La modalidad no presencial implicará cambios en el modelo educativo, en el perfil de los usuarios de la formación (que serán más diversos), en los escenarios donde se da la formación, en las tecnologías de enseñanza, en los contenidos y en el perfil del docente. “El rol del docente cambia”, señaló Delgado, quien es coordinadora de las carreras Administración del Transporte y Organización Empresarial. Será entonces necesario un cambio de enfoque en el proceso enseñanza-aprendizaje: la relación ya no será de docente-estudiante, sino entre facilitador-participante.

Igualmente, explicó Ruiz, será fundamental la plataforma tecnológica, la infraestructura de planta física para ésta y la definición clara de los ambientes de trabajo: rol del tutor-guía-facilitador y función del usuario. “Tenemos que ir hacia una cultura de la virtualidad”.

Para mantener la gratuidad de la educación, como Universidad pública, la USB asegurará la conectividad de los usuarios a través de convenios con otras instituciones de educación superior, organismos del Estado o Infocentros, destacó Ruiz.

En su opinión, el uso futuro del sistema satelital Simón Bolívar abre un abanico de oportunidades a las casas de estudio venezolanas para incursionar en esta modalidad de enseñanza.