USB Litoral ejemplo de municipalización universitaria

Rectores solicitan avanzar en la implantación de un sistema nacional de admisión

Para el rector de la USB, Benjamín Scharifker, la Sede del Litoral constituye un ejemplo del proceso de la municipalización universitaria que el Ministerio Popular de Educación Superior desea emprender como uno de sus principales ejes de gestión.

Esto lo informó ayer Scharifker durante la sesión del Consejo Directivo en alusión a la reunión sostenida el pasado sábado entre un grupo de rectores y el ministro Luis Acuña.

Según señaló el Rector, producto de la reunión, la gestión del Ministro girará en torno a dos políticas fundamentales: llevar la universidad a la gente –la municipalización- y el Sistema Nacional de Admisión. Con respecto a la primera política, mencionó que la USB Litoral es un ejemplo de ello, ya que son 30 años de experiencia bajo altos estándares de calidad. “De allí que la USB no está cerrada a la creación de nuevas sedes”.

Sobre la segunda, Scharifker dijo que la USB ve con buenos ojos la instauración de un sistema único que contemple no solo la equidad, sino la calidad y la transparencia. Materia sobre la cual, aseguró que la Simón Bolívar tiene amplia experiencia y podrá colaborar. Para ello pone a disposición de la comisión que estudia el nuevo proceso de admisión, el Ciclo de Iniciación Universitaria como un buen paso de entrada a todos los estudiantes que quieran ingresar al sistema de educación superior.

Como resultado de la reunión con Acuña, a la que asistieron representantes de la Unexpo, Unet, Fermín Toro, Ucab y USB, Scharifker también informó avances sobre otros puntos como presupuesto, prestaciones y otros.

En cuanto al aspecto presupuestario, comentó los rectores plantearon la necesidad de incorporar todos los componentes salariales del personal en el presupuesto de las universidades y la necesidad de incorporar a las universidades recursos que están disponibles, mediante partidas centralizadas en Opsu para llevar a cabo proyectos y para atender requerimientos de servicios estudiantiles como las unidades de transporte.

Acerca de otros temas, mencionó que el ministro Acuña planteó la necesidad de auditar los cargos en las universidades, las ineficiencias que existen en la construcción de nuevas edificaciones y los problemas que enfrentan los estudiantes para la prosecución de sus estudios. Además reiteró la conveniencia de llevar la Universidad a la gente mediante políticas de municipalización.

Igualmente se planteó la necesidad de procurar recursos para el financiamiento de nuevas carreras y de avanzar, no solo en la implantación de un sistema nacional de admisión, sino también en la promulgación del reglamento requerido para el funcionamiento autónomo de la USB.

Asimismo en el encuentro se habló sobre los cronogramas de pago de prestaciones e intereses sobre prestaciones y se plantearon asuntos vinculados a las jubilaciones del personal de las universidades, aunque Acuña comunicó que dichos asuntos trascienden las funciones del Ministerio de Educación Superior, por lo cual no podía ofrecer respuestas sobre ellos en ese momento.

Por último, comentó Scharifker que el Ministro adelantó que para la reunión del CNU pautada para mañana, se anticipaba una discusión acerca de nuevas carreras y nuevas instituciones, así como el tema de las admisiones.