USB contribuirá al desarrollo de la energía eólica en el país

El proyecto eólico se desarrollará en cuatro años. La primera fase ya está en marcha con la creación y dotación (software, instrumentos y equipos) del Laboratorio de Energía Eólica desde donde se realizarán las mediciones necesarias y se harán los estudios de factibilidad de implantación de parques eólicos a gran escala y de alimentación de zonas rurales con este tipo de energía

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar desarrollará en cuatro años un proyecto eólico que permitirá reunir la capacidad técnica y los datos necesarios para afrontar estudios de investigación de interés nacional y generar nuevos desarrollos en el área del control y regulación de la energía eólica.

La USB requerirá para el desarrollo de este proyecto 3,5 millardos de bolívares, de los cuales ya cuenta con 600 millones de bolívares, 74 por ciento de lo estimado para el primer año, obtenidos a través de los aportes empresariales que exige la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).El profesor Oswaldo Ravelo, quien es coordinador del proyecto junto con Roberto Alves, ambos del Grupo de Sistemas Industriales de Electrónica de Potencia, Siep, explicó que la primera fase ya está en marcha con la creación y dotación (software, instrumentos y equipos) del Laboratorio de Energía Eólica desde donde se realizarán las mediciones necesarias para los estudios de factibilidad de implantación de parques eólicos a gran escala y de alimentación de zonas rurales con energía eólica.

En una segunda fase se espera contar con una matriz de zonas de potencial eólico en Venezuela y la identificación de los sitios más adecuados para colocar una torre de medición de más de 40 metros de altura, señaló Ravelo durante la presentación del proyecto a representantes de la Fuerza Aérea Venezolana, Aviación del Ejército, Centro Nacional de Alerta y Pronósticos Hidrometeorológicos, Gobernación de Miranda y de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), entre otros, instituciones de las cuales el proyecto eólico de la USB requiere colaboración, expresada, fundamentalmente, en información y datos.

El proyecto también propicia la transferencia de tecnología y la interacción con universidades y empresas extranjeras: la Universidad Carlos III (España), la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y las empresas españolas Ereda (Energías Renovables y Desarrollo Alternativos) e Ingepower son parte del grupo de colaboradores del proyecto.

Ravelo informó que en mayo, junto con el Instituto de Energía de la USB, se llevarán a cabo dos cursos, dictados por expertos internacionales, sobre técnicas modernas de generación eólica y su integración a la red eléctrica y sobre aspectos prácticos de la realización de mediciones de viento para parques de generación eólica de electricidad. En cuanto a los eventos, para 2008 la USB pretende organizar un concurso de diseño y construcción de aerogeneradores de uso rural que contribuya a establecer las bases para satisfacer la demanda de energía a pequeña escala en las zonas rurales del país.

Asimismo, en el marco del proyecto se están desarrollando tesis de doctorado, maestría y pregrado y pasantías de pregrado tanto de carreras largas como cortas.

Reunir esfuerzos
En la apertura de la presentación, el rector Benjamín Scharifker expresó que este proyecto de la USB puede convocar a otras instituciones a trabajar en conjunto para el desarrollo del gran potencial de energía eólica que posee el país.

Por su parte, Marino González, coordinador del Comité de gestión para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la USB, destacó la fortaleza de esta Universidad que cuenta con más de 300 proyectos específicos ofertados en el marco de la Locti, entre ellos una gran diversidad de proyectos vinculados con la energía. La energía eólica, afirmó, se perfila como un área fundamental que va a requerir la vinculación entre el Estado, las empresas y las universidades y centros de investigación.