Inaugurado Encuentro Nacional de Química Medicinal en la USB

Con la asistencia de expertos internacionales y de la región, ayer arrancó el IV Encuentro Nacional de Química Medicinal en la USB. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Química Medicinal, Simón López, quien resaltó el importante papel que juega dicha área de estudio en el desarrollo humano.

Según el profesor López, también miembro del Comité Organizador del evento, la química medicinal es una disciplina multifacética que recibe el apoyo de varias áreas como la toxicología, biología y bioquímica, entre otras.Años atrás, comentó que las cosas eran diferentes, no había tantos avances como ahora, cuando sí se puede hablar del diseño racional de los fármacos. Sobre la historia de la química medicinal en el país, López mencionó a uno de los grandes fundadores, Carlos Rodríguez, pues fue él en colaboración con otros colegas, quien creó en los años 70 en la Universidad Central de Venezuela, la primera maestría en esta área.

Actualmente, dijo que Venezuela cuenta con dos programas de postgrado en química medicinal, los de las universidades Central de Venezuela y Los Andes. Aunque también destacó los esfuerzos de profesionales de otras instituciones en la creación de líneas de investigación sobre la materia y en la formación del recurso humano. Entre ellas señaló a la Simón Bolívar a través de los departamentos de química y biología celular y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Simón López aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación de Latinoamérica y Venezuela en especial, donde se ha observado un repunte de enfermedades como la malaria, el mal de chagas y leismaniasis. Situación que podría mejorar con los aportes de la química medicinal y particularmente investigaciones en Venezuela dada su enorme biodiversidad para la creación de nuevos y mejores fármacos.

Antes de dar inicio a la primera conferencia a cargo de Richard Silverman, profesor de la Northwestern University, López agradeció a todos los estudiantes, colegas e instituciones que hicieron posible esta cuarta edición del encuentro. El primero también se efectuó en la USB en el año 2000, el segundo en la ULA en el 2002 y el tercero en la UCV hace tres años.

Este evento finalizará mañana con las siguientes conferencias: “Alcaloides Isoquinolínicos de Especies Guatteria” de María Rodríguez (Facultad de Ciencias, UCV); “Química Inorgánica Medicinal: desarrollo de compuestos metálicos como potenciales agentes antiparasitarios” de Dinorah Gambino (Universidad de la República, Uruguay); “Nuevos Lipo-aminoácidos y sus aplicaciones en nanocápsulas autoensambladas” de George Negrete (The University of Texas, USA).

Esta edición cuenta con el patrocinio de la Sociedad Venezolana de Química Medicinal, el Postgrado en Química de la UCV, el Fonacit, los Decanatos de Postgrado y de Investigación y Desarrollo de la USB, la Facultad de Farmacia de la UCV y la Sociedad Galileana de la Universidad Simón Bolívar.