“Panelas de San Joaquín son símbolo de la identidad de un pueblo”

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB

Javier Castillo, egresado en Administración del Turismo, investigó lo que hay detrás de las panelas de San Joaquín y su ensayo le valió ser el ganador por Venezuela del concurso “Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial”, edición 2006, convocado por la organización intergubernamental Unión Latina y la Unesco.

El “dulce bizcocho con sabor criollo”, transcurrido un siglo desde el inicio de su comercialización, sigue siendo “símbolo de la identidad de un pueblo”, dice el ensayo ganador.
Para Castillo adentrarse en la investigación sobre las panelas y conocer el mundo de los paneleros, fue “un proceso personal de crecimiento”, una experiencia de vida de un valor que “no se compara con el premio en metálico que el concurso otorga al ganador”.

En su ensayo abordó la historia, el impacto económico y social de las panelas, los hechos más recientes que han vivido los paneleros y las razones por las que las panelas de San Joaquín son parte del patrimonio inmaterial venezolano. “Para los sanjoaquineros las panelas no son patrimonio porque así lo digan las instituciones gubernamentales. Son patrimonio porque se trata de una herencia que, aún cuando no es palpable, pertenece a toda la comunidad del municipio y tiende a reproducirse en su papel de tradición, cuyo producto puede y de hecho es compartido con otros grupos sociales de Carabobo e incluso de Venezuela”.

Castillo concluye que lo que hay detrás de esas panelas que bambolean en la Autopista Regional del Centro es “una gran historia en la que la creatividad, el tesón y el esfuerzo son protagonistas”. Detrás de los bizcochos carabobeños “hay una realidad económica, social y cultural, hay aprendizaje y conocimientos y, sobre todo, hay un patrimonio vivo invaluable”.

La Universidad Simón Bolívar y la Unión Latina, representada en Venezuela por el profesor uesebista Carlos Leañez, organizaron un acto de reconocimiento para Castillo. El egresado uesebista recibió un diploma de manos de la profesora Belkys Jiménez, coordinadora de Extensión de la Sede del Litoral. Además se le hizo entrega de la publicación editada por la Unión Latina y la Unesco donde aparece su ensayo junto con los trabajos ganadores de los demás países participantes. Tres ejemplares de la publicación fueron donados a la Biblioteca de la Sede del Litoral.

Al acto también asistieron los decanos de Estudios Tecnológicos, Jesús Yriarte, y de Extensión, William Colmenares.

Un comentario

1. Muy interesante esta informacion de valor cultural que pocos conocemos de nuestro pais y que de cada producto hay una increible historia. Como consigo el informe completo?