Autoridades dieron la bienvenida a uesebistas de la cohorte 2013

20131028_093400
Cohorte 2013 durante el acto de bienvenida

Stella Torcat/ Departamento de Información y Medios USB.-

Las Autoridades de la Universidad Simón Bolívar recibieron esta mañana, en el Conjunto de Auditorios, a los 1.574 estudiantes de la cohorte 2013 de la Sede de Sartenejas, quienes en un ambiente de mucha expectativa y entusiasmo iniciaron sus actividades académicas, a pesar de la crisis presupuestaria que atraviesa la universidad.

“Bienvenidos a esta vida llena de oportunidades, espero sepan aprovecharla en todos los aspectos y puedan guardar durante estos tres o cinco años los mejores recuerdos”, expresó el rector Enrique Planchart.

Añadió que por tratarse de la universidad de la excelencia, tienen el compromiso de brindarle a sus estudiantes no solo la formación académica necesaria, sino también una educación que los convierta en ciudadanos integrales que sepan valorar el significado de tener un título en las sociedades actuales.

Por su parte el decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes, resaltó que “el recibimiento de esta cohorte 2013 es muy significativa, porque hemos pasado por momentos muy difíciles en medio de la crisis presupuestaria que se enfatizó en mayo de este año”. Sin embargo, aseguró que la USB ha hecho los ajustes necesarios para mantener sus estándares de calidad en docencia e investigación.

Recomendó a los nuevos uesebistas acudir a las unidades de apoyo que ofrece la Dirección de Desarrollo Estudiantil –Dide-, así como también conocer el reglamento de la universidad.

La estructura de apoyo al estudiante que ofrece la USB fue explicada por Omar Pérez, director de Dide, a través de una presentación audiovisual que mostró los servicios en las áreas de salud, orientación, bienestar social, nutrición y organizaciones estudiantiles que coordina la dirección.

Asimismo, exhortó a la nueva cohorte a cuidar y disfrutar de las instalaciones de la universidad y a participar en los próximos eventos como las Jornadas para Padres que se efectuará el 23 de noviembre y las Caimaneras USB, las cuales se realizarán el viernes primero de noviembre a las 11:30 de la mañana en el complejo deportivo.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB –Fceusb-, Daniel Martínez, tomó la palabra para manifestar su alegría y orgullo por los nuevos compañeros que decidieron ingresar a esta casa de estudios y con quienes trabajará por un mejor país.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, este lunes iniciaron sus actividades en Sartenejas 1.261 estudiantes en las carreras largas, 188 en las carreras de Técnico Superior Universitario, y 125 en el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU).

La primera parte del programa concluyó con la actuación del Orfeón Universitario USB. De allí los estudiantes disfrutaron de un refrigerio para luego regresar al Conjunto de Auditorio y participar en la clase magistral a cargo del Rector.

Clase magistral

Como es tradición en la USB durante el acto de bienvenida a la nueva cohorte, el Rector dictó una clase magistral.

En esta oportunidad el profesor Enrique Planchart disertó sobre la revolución del conocimiento que, según explicó, se debe al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Para Planchart, la formulación de las Leyes de Maxwell por el físico escocés James Clerk Maxwell en el siglo XIX, fue el hecho que marcó esta época al describir los fenómenos electromagnéticos que dieron origen a creaciones como la radio, la televisión, la telefonía o la computación. Culminó su presentación invitando a los estudiantes a “ser partícipes de estos cambios y no solo observadores”.

Fotos: Javier Zamora

20131028_103518