Rector Planchart: “La USB elaborará reglamento basado en criterios académicos”

Aniversario5 [640x480]45 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El rector de la USB, Enrique Planchart, dijo hoy que la Universidad Simón Bolívar realizará la modificación de su reglamento para poder elegir nuevas Autoridades, con base en “criterios académicos”, sin atender a “presiones” que conlleven a “salir del paso y entregar la Universidad a cualquiera que la aleje de sus objetivos como generadora del conocimiento más elevado y de ciudadanos de alto profesionalismo”.

Planchart se pronunció en el acto de izamiento de las banderas en la laguna de los gansos, punto de partida de las actividades de conmemoración del 45 Aniversario del inicio de actividades académicas de la Simón Bolívar. “Se dice que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que ordena que se convoque al Consejo Directivo para que modifique el reglamento de acuerdo con lo que dicta la Ley Orgánica de Educación (LOE) para poder realizar elecciones rectorales. Hasta hoy, la USB no ha recibido una comunicación oficial de tal sentencia”.

Autoridades Rectorales de la USB.

El Rector afirmó que una vez se reciba la notificación oficial, “actuaremos y elaboraremos un reglamento basado en criterios académicos, sin presiones y sin la tentación de hacerlo para salir del paso. Quienes conformamos el Equipo Rectoral pronto tendremos dos años de más en nuestras funciones, estamos cansados y tenemos otros planes en nuestras vidas, pero como dijo Arturo Uslar Pietri: ‘cuando un actor entra en escena, lo importante es tanto que entre bien como que salga bien”, y nosotros como Autoridades entramos bien y queremos salir bien”.

Recordó que en 2009 los Rectores introdujeron un recurso ante la Sala Constitucional del TSJ para que se pronunciara sobre la anticonstitucionalidad de la LOE. “El TSJ admitió el recurso, pero cinco años después no se ha pronunciado, está en deuda con las Universidades y con el país”. Asimismo, indicó Planchart, la propia LOE ordenaba a la Asamblea Nacional redactar en el plazo de un año una nueva Ley de Universidades. “Todavía no se ha llevado a cabo la primera discusión”.

El Rector afirmó que la exigencia de las Universidades es que se les respete como formadoras del capital humano necesario para el progreso del país. “La mayor riqueza de la sociedad moderna parte de su sistema educativo, y dentro de él, la Universidad, pero este Gobierno no lo ha entendido”.

Alfredo Graffe, presidente de la Fceusb.

Alfredo Graffe, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, también se pronunció sobre la modificación del reglamento uesebista para poder realizar elecciones rectorales, y sobre la pretensión del Gobierno de eliminar las pruebas de admisión. “La USB puede dar un ejemplo al país, que todos los uesebistas entendamos que al margen de la conflictividad y polarización que vive nuestro país, podemos lograr acuerdos sobre los temas pendientes en función de lo que es mejor para la institución, con base en la Autonomía, y en la no imposición”.

Destacó que el examen de admisión es uno de los pilares de la institucionalidad uesebista. “Debemos sentirnos orgullosos de que aquí no valgan llamadas para solicitar un cupo, el examen de admisión doblega al poder”, y resaltó que se deben mejorar las condiciones educativas, evaluar los programas de igualdad de oportunidades e iniciación universitaria, para que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades de formación para optar al ingreso a la USB.

Luego del izamiento de las banderas, se realizó el acto de colocación de ofrendas arbóreas frente al Bolívar Académico por parte de asociaciones, gremios y fundaciones uesebistas.

Fotos: Javier Zamora