“Universidades necesitan con urgencia recursos para sobrevivir”

Los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales hicieron público un comunicado titulado “Universidades necesitan con urgencia recursos para sobrevivir”, en el que muestran, aparte de su deseo de participar en las mesas de discusión que tienen que ver con la transformación universitaria, dos propuestas que consideran importantes de incorporar en la Ley de Educación Universitaria: la seguridad social garantizada por la Ley y la Ley de Financiamiento de la Educación Superior.

El documento contiene además las conclusiones de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, celebrada los pasados días 8 y 9 de abril en el Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, en la que se consideraron aspectos como la deuda 2010; el Presupuesto 2011, que presenta insuficiencias en todas las universidades, hasta el punto de que muchas casas de estudio tienen insuficiencia financiera para pago de bonos de alimentación, aportes a cajas de ahorros y fondos, bonos de fin de año, sueldos y salarios del último trimestre del año, entre otros; seguridad social; propuesta de ajustes de sueldos y salarios por petición ministerial; y Fondos de jubilaciones y pensiones.

Resalta el documento que la universidad venezolana atraviesa por un difícil momento producto de la acumulación de cinco años con las mismas partidas iniciales de presupuesto, y tres años con los mismos sueldos y salarios.

“Esta política, a todas luces equivocada, trajo como consecuencia la grave crisis que hoy presentan, la cual es altamente difícil de superar. Ratificamos lo positivo que ha sido el llamado al diálogo hecho por el Ejecutivo Nacional, pero es obvio que la solución a estos problemas pasa por asumir con coraje que tenemos una universidad prácticamente quebrada y hogares universitarios en la misma situación. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que fueren necesarios, las informaciones que hubiere que dar y las cuentas que se requiera entregar para superar este trance, y juntos poder dar un nuevo rumbo al Alma Mater. Si no actuamos con prontitud estaremos llegando al punto de quiebre de la universidad venezolana”.

En la USB, el vicerrector administrativo, William Colmenares, hizo público el comunicado por las listas de correo electrónico, a través del link: http://goo.gl/m3hDT.