Ganadores en #CrowdfundingUSB estructuraron campañas de calidad mundial

Exoesqueleto de Biomecatrónica USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los proyectos Cine Móvil VerdelaTierra, La Gran Pared Oikos, Exoesqueleto, Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Ruédala Simón y Supermileage, fueron los ganadores en el evento #CrowdfundingUSB y recibirán un apoyo excepcional de Patrocinarte y Parque Tecnológico Sartenejas –PTS- en sus campañas de levantamiento de fondos mediante patrocinio colectivo.

Los ganadores emprenderán una campaña de cuarenta días, a través de patrocinarte.net, para captar los recursos necesarios con los que desarrollar sus proyectos, todos productos de la comunidad uesebista.

Las cinco propuestas seleccionadas por un jurado, contarán con difusión y asesoría, acercamiento a potenciales patrocinadores que estén interesados en hacer aportes para acelerar el conjunto de proyectos y contribuir a que alcancen su meta de recaudación; así como respaldo del PTS en las áreas de emprendimiento y proyectos.

Alejandro Bermúdez, director de Patrocinarte, destacó que los siete equipos que expusieron sus proyectos en el evento, que se celebró en el Paraninfo de la Casa Rectoral, estructuraron campañas de crowdfunding “de calidad mundial”. “Somos pioneros e incomprendidos, debemos divulgar qué es el crowdfunding e informar que más allá de pedir dinero, estamos abriendo nuevos caminos y posibilidades para el futuro en diversas áreas. Estamos trabajando en lo importante, en un país absorbido por la urgencia, donde todos están pendiente del día, nosotros estamos trabajando con vista al futuro, y el futuro son las ideas nuevas y el atrevimiento”.

Gerardo Fernández, presidente de PTS, dijo que todas las ideas presentadas “son ideas emprendedoras; tenemos ideas de ingeniería que podrían conducir a la creación de empresas de base tecnológica; ideas deportivas que ayudan al entrenamiento de nuestros muchachos y comunidad universitaria; ideas culturales que sembrarán valores en nuestro entorno; ideas de movilidad ecológica”.

Gerardo Fernández, presidente de Parque Tecnológico Sartenejas.

Expresó que en países más desarrollados el financiamiento público “llega por vías diversas hacia estratos de conocimiento y emprendimiento superiores; en esos países el financiamiento público se dirige a instituciones de mucho desarrollo tecnológico, donde se realizan actividades de ciencia o tecnología de interés para esas sociedades. Cuando el dinero no llega a los pequeños emprendedores, a las ideas del ciudadano de a pie, aparece el potazo, se buscan fuentes alternativas de financiamiento”, dijo Fernández, para quien el crowdfunding podría ser definido como un potazo virtual.

El jurado estuvo conformado por Alfredo Sánchez de la Alcaldía de Baruta, Dunia de Barnola de Venezuela Competitiva, Simón Parisca, de la Asociación Civil Eureka, y Laura Weffer, de Efecto Cocuyo, quienes realizaron la evaluación de las exposiciones. Asimismo, se consideró la receptividad del público en la sala y a través de las redes sociales.

#CrowdfundingUSB espera establecerse como un evento, al menos anual, que impulse las ideas de la comunidad uesebista.

Los proyectos ganadores se pueden conocer y apoyar a través de patrocinarte.net.

El jurado estuvo conformado por Alfredo Sánchez de la Alcaldía de Baruta, Dunia de Barnola de Venezuela Competitiva, Simón Parisca, de la Asociación Civil Eureka, y Laura Weffer, de Efecto Cocuyo.

Los ganadores

Cine Móvil VerdelaTierra, de la organización VerdelaTierra y la Dirección de Cultura, tiene como objetivo llevar el cine a comunidades de los municipios El Hatillo y Baruta, como herramienta y vehículo para sensibilizar en valores y enaltecer las mejores capacidades humanas, para el fomento del cuidado de la naturaleza, la solidaridad ciudadana y un patrón de vida sostenible.

La Gran Pared, propuesta del Grupo Excursionista Oikos, busca recuperar el muro de escalada del área deportiva de la Universidad Simón Bolívar. El objetivo es contar con un nuevo muro con variados niveles de dificultad.

Con Exoesqueleto, la agrupación estudiantil Biomecatrónica USB tiene como meta el diseño e implementación de un exoesqueleto lumbar inferior para rehabilitación de la marcha. El proyecto tiene como objetivos a corto plazo la implementación del BAFSA, un dispositivo creado en la USB, que suple la función de un músculo en el exoesqueleto, brindándole movilidad.

El Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Ruédala Simón, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, las biciescuelas, la cultura vial y ambiental, aspira a lograr fondos para obtener 10 bicicletas, que mejoren el sistema de préstamo en el campus y mejoren el servicio.

Supermileage tiene como objetivo principal trabajar en el diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo competitivo mono plaza de alto rendimiento. Esperan reunir el dinero necesario para dotar al equipo de los materiales de construcción del segundo prototipo que competiría internacionalmente.

Fotos: Javier Zamora