Hace 44 años se iniciaron las actividades académicas en la sede del Litoral

El 12 de febrero de 1977 se iniciaron las actividades académicas en la sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar.

Ese día participaron en el acto inaugural del entonces Núcleo Universitario del Litoral las autoridades universitarias, presididas por el rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla, el cuerpo profesoral, los empleados administrativos, los primeros alumnos admitidos, el Secretario de la Presidencia de la República, José Luis Salcedo Bastardo, los representantes de las fuerzas vivas del entonces Departamento Vargas y los miembros de la Asociación de Amigos del Núcleo Universitario del Litoral (Sanul) presidida por el médico Oscar González Castillo.

Para la construcción de una universidad en el Litoral Central fueron necesarios esfuerzos y diligencias durante varios años por parte de la sociedad civil e instituciones de la región, según relata el Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB), en su sección Documento del Mes.

El deslave ocurrido en 1999 en el entonces estado Vargas destruyó el 90% de las instalaciones, lo que obligó a iniciar un plan de reconstrucción dirigido por las autoridades rectorales y la Dirección de Planta Física.

Producto de ese trabajo, al cual se unió la comunidad universitaria, se identificaron 24 hectáreas aprovechables y se dividió la superficie en dos áreas: Sector Valle (para funciones de actividades de recreación, deporte, servicios, vialidad y estacionamiento) y Sector Terraza (para 8 edificaciones con un área de construcción de 24.408 m2 para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas, de investigación y académicas). En ambas se incluyeron otras obras como servicios básicos, plaza cubierta, pasillos, la casa colonial, caminerías, paisajismos y áreas tratadas.

En 2008 se pudieron retomar las actividades en Camurí y en la actualidad su oferta académica está conformada por diez carreras de Técnico Superior Universitario y tres carreras largas, Ingeniería de Mantenimiento, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad.

Fuentes: Cenda USB, www.usb.ve, https://usbnoticias.usb.ve/.