Museo Didactrón busca reforzar la enseñanza de la ciencia en estudiantes de bachillerato

El Didactrón funcionará provisionalmente en la Galería de Arte de la Biblioteca

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Autoridades, representantes de fundaciones y empresas, personal administrativo, docente y obrero, así como estudiantes, se dieron cita en el Atrio de la Biblioteca en la inauguración del Centro de divulgación de la ciencia, Museo interactivo, Didactrón, espacio para observar e interactuar con experimentos de matemáticas, física, química, biología y tecnología.

Enrique Planchart, rector de la USB y principal promotor de este proyecto que busca divulgar el perfil experimental de la ciencia, contó cómo hace cuatro décadas, en compañía del científico venezolano Federico Pannier, surgió el interés de crear un museo interactivo que sería desarrollado entre el Ministerio de Educación y la Unesco, intento que fue rechazado y que dio paso a las exposiciones itinerantes de ciencias, impulsadas por Planchart desde el Cenamec y donde trabajaron los profesores José Enrique Palma y José Ruiz.

La intención de acercar la ciencia a los estudiantes de bachillerato y universitarios prevaleció, dijo el Rector, así como la necesidad de acelerar los procesos de creación de un ambiente para la explicación de la ciencia debido al deterioro progresivo de la enseñanza de la biología, física, química y matemáticas en los liceos del país, y del mal entrenamiento de los profesores.

Hoy, la apertura del Didactrón es la continuación de varios pasos que se dieron previamente, entre éstos, la aprobación en diciembre de 2009 por parte del Consejo Directivo de crear la Fundación Didactrón, y la inscripción del proyecto al Parque Tecnológico Sartenejas, PTS, para tramitar recursos a través de la Locti y completar todas las etapas tanto de construcción de la sede, como de diseño y realización de todos los experimentos.

Enrique Planchart, rector de la USB

Todo lo que se ha adelantado del centro de divulgación ha sido con donaciones de fundaciones y empresas, dijo Planchart, “no se ha usado ni un solo bolívar del presupuesto de la USB”, por lo que la fase que hoy quedó inaugurada servirá de muestra para obtener más donaciones.

El rector aprovechó para agradecer a las instituciones externas como Fundación Mercantil, PTS y Gobernación de Miranda, e internamente a la Unidad de Laboratorios, Dirección de Planta Física, Dirección de Cultura y a los equipos de trabajo por el “esfuerzo descomunal que hicieron más allá del que normalmente se hace, para llevar a cabo el proyecto”.

El profesor José Ruiz, responsable del diseño y disposición de los experimentos, explicó que la fase del Didactrón que se inauguró temporalmente en la Galería de Arte de la Biblioteca, representa 50 por ciento de lo que será el proyecto completo, y que a la fecha ya se han fabricado y vendido, a precios módicos, algunos instrumentos para realizar experimentos en laboratorios de liceos del estado Miranda, así como material educativo y cursos de actualización para profesores de bachillerato.

Cada experimento, expresó Ruiz, puede ser visualizado, manejado y observado por el visitante, quien encuentra frente a cada uno la definición sencilla de lo que ocurre.

En esta primera fase y en un espacio de 600 metros cuadrados se pueden observar alrededor de setenta experimentos de mecánica, electricidad y magnetismo, oscilaciones y ondas, fluidos, óptica y percepción, matemática y física, termodinámica, telecomunicaciones e informática, para cumplir los principales objetivos del proyecto: servir de centro piloto para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, servir de espacio de esparcimiento y recreación con contenidos científicos y divulgar la enseñanza científica experimental.

Fotos: Alfredo Terán

3 comentarios

1. saludos profesor ruiz siempre a la cabeza de la excelencia en ciencia y tecnologia adelante que personas como usted es que necesitamos en nuestro pais

2. Felicitaciones a la USB por esa buena iniciativa, esperando que otras universidades copien la excelencia