Con 70 experimentos se inaugura mañana Museo interactivo Didactrón

Mañana jueves 21 de junio, a las 11:00 en el Atrio de la Biblioteca, será la inauguración del Centro de divulgación de la ciencia, Museo interactivo, Didactrón, un espacio con diferentes módulos temáticos donde se muestran alrededor de 70 experimentos en diversas áreas científicas.

El Didactrón, creado por aprobación del Consejo Directivo en 2009, es un proyecto incubado en el Parque Tecnológico Sartenejas, explicó el rector, Enrique Planchart, y está concebido para difundir el carácter experimental de la ciencia, crear espacios de esparcimiento y recreación con contenidos científicos, entrenar maestros y profesores en la experimentación científica y tecnológica, y fortalecer la actitud crítica del público frente a los problemas relacionados con la utilización de los recursos con los que cuenta el país. “Uno de los objetivos fundamentales es la capacitación de maestros y profesores en la experimentación de la ciencia y tecnología y en la enseñanza de la ciencia; la enseñanza científica experimental prácticamente desapareció de nuestros liceos. Debemos despertar las vocaciones científicas para conformar una generación de relevo de investigadores”.

El Didactrón ofrecerá visitas guiadas, actualización de docentes, exhibiciones móviles y en eventos científicos, además de dos actividades que ya está realizando: producción de materiales educativos y servicios educativos en escuelas y liceos. Los módulos temáticos comprenderán las áreas de Física, Biología, Química, Matemática, Tecnología, Estudios Ambientales, y habrá exposiciones temáticas sobre problemas que afectan a la sociedad, tales como el agua, la energía, las ciudades y su desarrollo.

La sede del Didactrón está en la Galería de Arte, ubicada en la planta baja del edificio de la Biblioteca, donde aguardan alrededor de 70 experimentos en diferentes áreas del conocimiento, así como información sobre los más destacados científicos del país y del mundo.