Inició la convocatoria al Premio Acfiman para Estudiante de Ciencia del Año

Desde el 1 de junio hasta el 15 de julio estará abierto el periodo de postulaciones para aplicar al Premio academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Estudiante de Ciencia del Año en las categorías de pregrado y postgrado.

Los objetivos de la Acfiman en la creación de reconocimiento son apoyar y motivar a los estudiantes de ciencias de las diferentes universidades e institutos del país para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el curso de sus estudios universitarios, y fortalecer la relación entre la academia y los estudiantes universitarios.

Para la corporación los estudiantes son parte esencial, presente y futuro, del sistema científico del país y, en tal sentido, intenta hacerlos sentir incluidos en la institución. Además, el premio tiene como objetivo llenar el vacío existente en cuanto al reconocimiento a nivel nacional, al mérito y excelencia académica de los estudiantes de ciencias. Aun cuando las diferentes instituciones académicas otorgan reconocimientos a sus propios estudiantes, no existe una distinción nacional para ellos análoga a las que tienen los profesores e investigadores.

Para postular al premio Estudiantes de Ciencia del Año el candidato debe haber completado la formación de pregrado o postgrado en una institución académica venezolana en las áreas de competencia de la Academia y no tener más de 1 año de haber presentado el trabajo o tesis de grado.

Además los candidatos de pregrado deben ser menores de 25 años, los de maestría menores de 33 años. Así mismo deben tener eficiencia académica igual o mayor a 0,95 en el caso de pregrado, un promedio igual o mayor a 4,25/5; 8,5/10 o 17/20 y, en el caso de los estudiantes de postgrado , tener publicaciones científicas arbitradas. Tener publicaciones significará un mérito adicional a ser considerado en los estudiantes de pregrado.

El premio Acfiman Estudiantes de Ciencia del Año se entregará en una sesión especial de la Academia el 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario en Venezuela.