Estudiantes venezolanos de intercambio en universidades japonesas se mantienen con aportes de Inpex Group

Los profesores Héctor Maldonado Lira y Shunichi Watanabe, de la USB, junto a Masaaki Funayama, general manager de Inpex Corporation en Caracas, y Hiroyuki Suzuki, general manager Finance de Teikoku Oil and Gas Venezuela.

La empresa Inpex Group, (Teikoku Oil and Gas), de capital japonés con presencia en Venezuela, ha venido aportando recursos desde 2007 para los estudiantes de intercambio de la USB a Japón

En el marco de la cooperación internacional que fomenta la Universidad Simón Bolívar se realizó una reunión entre la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación y los representantes de la empresa Inpex Group, (Teikoku Oil and Gas), con la intención de renovar lazos de cooperación entre estudiantes uesebistas y universidades japonesas.

Al encuentro asistieron el profesor Héctor Maldonado Lira, director de Relaciones Internacionales y de Cooperación, el profesor Shunichi Watanabe del Departamento de Idiomas de la USB,  quien ha colaborado como intermediario entre las partes; y por la empresa japonesa Masaaki Funayama, general manager de Inpex Corporation en Caracas, y el Sr. Hiroyuki Suzuki, vicepresidente, director y general manager Finance de Teikoku Oil and Gas Venezuela.

Esta empresa de capital japonés, que hace vida en Venezuela a través de varias inversiones en materia petrolera y gasífera, ha venido financiando en calidad de donación a la USB desde 2007, con un aporte equivalente a diez mil dólares americanos ($10.000) por año, de forma ininterrumpida, para apoyar los gastos de manutención y alojamiento de los participantes del Programa de Intercambio Internacional que la USB mantiene con las Universidades Japonesas: Universidad de Tohoku y la Universidad Tecnológica de Nagaoka.

Así se refleja en distintas actas del Consejo Directivo entre los años 2007 y 2012. Un total de 7 estudiantes han sido beneficiados con el aporte otorgado por la organización nipona, algunos de ellos han seguido vinculados con ese país luego de egresar de la Simón Bolívar.

Se espera que en las próximas semanas se reactive el aporte que Inpex Group ha venido haciendo a la USB y se establezca la firma de un nuevo convenio específico entre las partes con el que se formalice esta relación y los aportes realizados se encuentren dentro de lo establecido en el mismo.

Una media de 4 estudiantes al año son seleccionados por las autoridades académicas de la USB para participar en el Programa de Intercambio Internacional de Estudiantes en universidades de Japón. Por lo general, los estudiantes interesados en ese país y sus universidades están vinculados al área de ingeniería, aunque también han acudido estudiantes de ciencias básicas y arquitectura. Destaca el interés de los estudiantes por el idioma y cultura de Japón, por lo cual toman cursos de idioma japonés y estudios generales, además muestran interés por otros temas vinculados como los avances tecnológicos en diversas materias que desarrollan empresas y centros de investigación de ese país, y por la comida típica, la animación de caricaturas (manga), entre otros.

La selección de los estudiantes beneficiarios con el aporte de Inpex Group se realiza de acuerdo con el estudio del perfil socioeconómico y según los costos de alojamiento y manutención que estos deban erogar en ese país y la disponibilidad de recursos. Principalmente, se busca distribuir el aporte en los estudiantes que más lo requieran y que no se encuentren recibiendo recursos económicos de alguna otra fuente de financiamiento, para brindar mayor igualdad de oportunidades.

Por su parte Inpex Group considera oportuno brindar este aporte al talento venezolano y espera que luego del proceso de formación realizado en Japón, los estudiantes beneficiarios puedan continuar sus estudios en ese país, y en caso de estar en un área vinculante, puedan aplicar por una oportunidad de trabajo en dicha organización; resaltando así la calidad de la formación obtenida por el egresado durante su paso por la USB y por la institución universitaria japonesa donde realizó su intercambio académico.