“La reforma significa constitucionalizar la exclusión”

El abogado Gerardo Blyde, secretario del partido político Un nuevo tiempo, asegura que la propuesta presidencial de reforma constitucional que se someterá a consulta popular el 2 de diciembre de 2007, presenta violaciones de fondo y forma en el texto.

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Con la ausencia en el panel de quienes apoyan la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República, arrancó el segundo foro sobre este tema en la USB. Sólo un ponente asistió a la invitación: el secretario del partido político Un nuevo tiempo, Gerardo Blyde, aunque también se esperaba la presentación del jefe de la fracción parlamentaria de Podemos.

El moderador del evento, Daniel Varnagy, profesor del Departamento de Ciencia Política, informó que fue imposible traer representantes del gobierno al foro.

“Se contactaron a 64 altos personeros del gobierno, de ellos 37 nunca respondieron y el resto contestó no tener tiempo”. El único que atendió la invitación fue Ismael García, representante de Podemos, sin embargo, dijo que el diputado se excusó a tempranas horas del día por faltar a la cita, dado que tenía planificado manifestar y consignar un documento ante el TSJ y el CNE, con el objetivo de pedir una aclaratoria sobre la legalidad de la iniciativa parlamentaria de incluir nuevos artículos al proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente.Blyde reflexionó sobre varios aspectos, el primero versó sobre el principio de respetar la pluralidad, ya que a su juicio, eso es lo que han permitido las 26 constituciones que ha tenido el país y en eso, aseguró, radica el éxito de una constitución en un país democrático.

“Constitucionalizar una visión parcial dentro de un texto plural, significa constitucionalizar la exclusión e ir en contra de la lucha de los derechos civiles”, dijo, explicando que precisamente el derecho constitucional existe para que las mayorías no aplasten a las minorías.

“Estamos ante la posible constitucionalización de la discriminación, porque no pueden imponer al socialismo como la única forma de dar representatividad al pueblo. Ahora supongamos que no haya fraude en el referendo y que la mayoría decida por este proyecto, aún así, se viola el derecho constitucional”, aseguró el abogado y ex diputado.

De acuerdo a su opinión, el proceso de consulta de la Asamblea Nacional es otro ejemplo de exclusión, debido a que no refleja la composición social ni política del país y pese a que tienen la obligación de hacer una consulta abierta, lo que se ha visto es un “proceso controlado”.

Entre las irregularidades de dicho proceso mencionó que solo en la agenda de la Comisión Especial aparecían dos propuestas, la referente a la posibilidad de equiparar los votos de los estudiantes y empleados, a los de los profesores en elecciones de autoridades universitarias, y aquella relativa a la no discriminación sexual en materia de géneros. Sin embargo, incluyeron supuestamente, atendiendo otras peticiones que no aparecen en esa agenda, la de suprimir el debido derecho al proceso y a la información en los estados de excepción, entre otras.

Esta modificación asegura Blyde responde a una situación particular que vivieron varios personeros de gobierno durante los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002. No obstante, asegura que siempre habrá problemas cuando se legisla para la ocasión.

“No se puede legislar pensando que siempre serás gobierno u oposición. El derecho constitucional es más general, debe servirle a mayorías y minorías”.

Violaciones de fondo y forma
Además de enfatizar en lo excluyente que resulta la reforma, Blyde expuso que hay violaciones de fondo y forma en el texto. De forma porque ninguna reforma puede alterar la estructura constitucional del Estado, por ejemplo, la división de poderes y atribuciones de competencias y de fondo, porque tampoco se pueden modificar los principales fundamentos de la Constitución.

“Han interpretado erróneamente esto último, creyendo que con no modificar los artículos contenidos en la sección “Principios Fundamentales”, cumplen con dicho requisito, cuando en realidad están contradiciendo los principios al pretender reformar en otros artículos los poderes municipales, por ejemplo”.

“No todo lo legal es legítimo”
Pese a que se han cumplido una serie de pasos legales respecto al proyecto, el representante de Un nuevo tiempo formuló una segunda reflexión que resumió en una frase: “No todo lo legal es legítimo”.

Con esto quiso decir que aún cuando la reforma es postulada, tal como reza el texto constitucional, por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional ha cumplido con una supuesta consulta, entre otros aspectos, el proyecto carece de legitimidad.

Adicionalmente, resaltó ciertas contradicciones entre lo que pregona el Presidente y lo que estipula el texto, ya que mientras dicen que el poder más importante es el del pueblo, el poder con más atribuciones es el del Ejecutivo.

En total, indicó que con la reforma se le otorga al Presidente 62 competencias constitucionales, pero se deja en blanco lo relativo al Poder Popular, supuestamente para desarrollar a futuro sus atribuciones por Ley.

Votar o no votar
La decisión de votar en el referendo previsto para diciembre, también fue tema de discusión en el foro. “Votar es una conquista del pueblo venezolano que ha costado sangre y sudor de muchas generaciones para que sea universal y secreto”, alegó.

En ese sentido, Blyde es de los que piensa que es mejor ejercer ese derecho y forzar a que se cometa el delito de robar el voto, a quedarse en casa sin hacer nada.

Para aquellos que buscan soluciones inmediatas, respondió que la lucha es a mediano y largo plazo y que solamente los venezolanos y no la comunidad internacional, son quienes la deben emprender. “Los ciudadanos deben activarse, salir a la calle y protestar de forma pacífica y democrática, deben votar y defenderse”, concluyó, recomendándole a la comunidad universitaria leer y escuchar las más diversas opiniones sobre el tema para que puedan formarse su propia opinión.

Última noticia: AN aprueba reforma
En la madrugada del jueves 25 de octubre, la plenaria de la Asamblea Nacional, con el voto salvado de Podemos, aprobó el texto de reforma constitucional, en el cual se ratifica la eliminación del derecho a la información y al debido proceso durante los estados de excepción. Paralelamente, el miércoles 24 de octubre, el CNE aprobó las normas del referendo y garantías electorales.

La consulta popular está prevista para el domingo 2 de diciembre.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *