“Con la violencia no ganamos los universitarios”

Los bachilleres tomaron la vía que permite el acceso a la sede de Sartenejas de la USB. Sin embargo, la jornada culminó sin violencia cuando los uesebistas se trasladaron a la ciudad a ejercer otra forma deHoyo de la Puerta-Baruta

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Esta vez sí. Esta vez los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar bloquearon por espacio de casi dos horas la carretera nacional Hoyo de la Puerta-Baruta. La tranca culminó cuando, por decisión de una asamblea extraordinaria celebrada por los jóvenes en plena vía pública, decidieron avanzar con pancartas y panfletos hacia el Metro de Caracas.

La protesta surgió como reacción a la cadena nacional de radio y televisión protagonizada en horas de la noche por el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, quien responsabilizó al movimiento estudiantil que regresó de la marcha hacia el TSJ por los sucesos violentos ocurridos en la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela.Las fotografías de Associated Press, que muestran a los motorizados armados que dispararon contra quienes se encontraban en territorio de la UCV, recorrieron los medios nacionales e internacionales de comunicación. Hoy ocupan, junto al rostro del ministro Carreño, los panfletos de los uesebistas que se dirigen hacia Chacaíto para ingresar a la línea 1 del metro con pancartas a rechazar la violencia y las declaraciones de las autoridades, así como informar a los transeúntes acerca de las deficiencias del proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el presidente Chávez.

Ellos abandonaron la concentración que se inició a tempranas horas de la mañana y se trasladaron al anfiteatro de la USB, invitados por el Centro de Estudiantes (CEUSB), a acordar las consignas, escribir las pancartas y fotocopiar los panfletos para luego reunirse a las 2:30 de la tarde en la Plaza Brión de Chacaito y de allí ingresar al gusano mecánico que transporta público bajo el suelo capitalino.

Decisiones oportunas
Desde las 9:00 de la mañana hasta cerca de las 11:00, era prácticamente imposible que un vehículo pasara de un lado a otro de la calle. Los estudiantes estaban apostados justo en la entrada principal de la Universidad impidiendo el paso. Una vez más la decisión de la asamblea se torna más radical que las propuestas de sus líderes.

El CEUSB retiró las piedras y palos que inicialmente eran las que obstaculizaban la vía para evitar la emisión de señales de violencia y las sustituyeron por estudiantes que llevaban grandes afiches elaborados con cartón que tenían inscritos mensajes contra la reforma y en defensa del movimiento estudiantil.

El rector de la USB, Benjamín Scharifker, llegó al lugar junto con el secretario Alejandro Teruel, e invirtió un largo rato en tratar de persuadir a los jóvenes a abrir el paso. Pero hasta esto fue inútil. Un grupo más extremista guió al resto de los presentes a resistirse. Luego, fue la convocatoria del CEUSB a una nueva asamblea la que terminó por movilizar a la gente hacia al interior de esta casa de estudios. Esto ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana.

Scharifker manifestó preocupado a un grupo de estudiantes que el cierre de la vía pública no es la forma más inteligente para buscar soluciones a los problemas de la nación, que se puede continuar con las protestas pero sin coartar los derechos de los ciudadanos al libre tránsito. “Con la violencia no ganamos nada los universitarios. Esto lo que puede lograr es que se criminalice a los estudiantes.”

Las fuerzas policiales y militares, la PM del lado de Baruta y la Guardia Nacional desde Hoyo de la Puerta, se mantuvieran atentas a los acontecimientos, siempre generando la incertidumbre en los presentes de las posibles acciones represivas. Los únicos conductores que podían llegar a sus destinos, aunque a paso lento, era el personal y el estudiantado de la universidad que venía desde la redoma de Hoyo de la Puerta e ingresaba al campus por la entrada auxiliar.

Juan Andrés Mejía, presidente del CEUSB, condenó las palabras del ministro Carreño, a las que tildó de “estúpidas, mentirosas y nefastas”, pero al mismo tiempo llamó a sus compañeros a actuar inteligentemente. “No podemos caer en el juego de la violencia. Ellos (el Gobierno) quieren generar eso para justificar una violación a la autonomía de las universidades. Piensen en sus acciones y vamos a seguir luchando”.

Mañana se cumplirá una semana de la primera manifestación uesebista contra el proceso de Reforma de la Constitución Bolivariana de 1999. La cadena de hechos se muestra similar a la de junio, cuando se reclamó por la salida del aire de RCTV, pero esta semana el panorama universitario luce más encendido debido a la intensificación de las jornadas de protesta diaria en por lo menos nueve localidades de la República.