USB ocupa el lugar 50 en América Latina y el Caribe por su actividad de investigación

La Universidad Simón Bolívar se ubica en el puesto 50 entre las instituciones de educación superior latinoamericanas y del Caribe y en el lugar 101 de Iberoamérica, de acuerdo con el Ranking Iberoamericano SIR (Scimago Institutions Rankings), que analizó la actividad de investigación, basándose en datos cuantitativos de publicación y citación, en 1.369 universidades y que fue publicado recientemente.

Para la elaboración del Ranking Iberoamericano SIR 2011 se analizó toda la producción científica presente en la base de datos Scopus en el período 2005-2009, y se asoció cada publicación y cada cita encontrada con la institución o instituciones correspondientes. Los indicadores empleados fueron: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución y proporción de artículos publicados en revistas de prestigio.

En el Ranking Iberoamericano, que incluye instituciones de España y Portugal, la universidad venezolana mejor evaluada es la Universidad Central de Venezuela (puesto 72), seguida de la USB (101), Universidad de Los Andes (102), Universidad del Zulia (117) y Universidad de Carabobo (178), entre otras.

En el ranking que solo toma en cuenta a las instituciones latinoamericanas y caribeñas, la USB se ubica en el puesto 50, mientras que la UCV está en el lugar 33 y la ULA en el 51.

En el ranking mundial que se conformó tras el estudio de 3.042 instituciones de educación superior en todo el mundo, la USB aparece en el lugar 1.514, por debajo de la UCV (1.092) y la ULA (1.514).

Los rankings pueden ser descargados desde la página: http://www.scimagoir.com/.