|

Debora Ochoa, Jacob Poliwoda y José Camargo, ganadores de La Escritura hecha en Casa

Los ganadores de los Concursos de Poesía “Iraset Páez Urdaneta”, Cuento “José Santos Urriola” y “Segundo Serrano Poncela” al Mejor Trabajo Final fueron entregados en el acto La Escritura hecha en Casa en el marco de la XXI Semana de Estudios Generales

Debora Ochoa con su poemario, Jacob Poliwoda con su cuento “Huyendo de Córdoba” y José Camargo con su trabajo “El arte como expresión del artista: ¿Es posible una definición antropológica de arte que permita evidenciarlo independientemente del contexto donde surge?”, fueron los ganadores de los concursos “Iraset Páez Urdaneta” (poesía), “José Santos Urriola” (cuento) y “Segundo Serrano Poncela” (mejor trabajo escrito).“La escritura hecha en casa”, el acto de lectura de veredictos de los concursos y premiación de los ganadores, se realizó, como ya es tradición, hoy al mediodía en el atrio de la Biblioteca Central en el marco de la XXI Semana de Estudios Generales.

El jurado del concurso de poesía Irsaset Páez Urdaneta, integrado por los profesores Erik del Búfalo, Carolina Ramírez y Gina Saraceni, consideró que los poemas presentados por Debora Ochoa, estudiante de la licenciatura en Matemática, “sostienen su voz de principio a fin a través de un lenguaje equilibrado y despojado que explora la temática de la subjetividad y de la experiencia en los tiempos actuales desde una mirada crítica y reflexiva”.

El segundo lugar fue otorgado a Evelio Gil, estudiante de Ingeniería Mecánica, por su poemario “Revoluciona tiempo”, del que destaca el poema “I”. El tercer lugar correspondió a Glebys González, estudiante de Ingeniería en Computación, por su poema “Estos”.

Los jurados del concurso de cuentos José Santos Urriola, profesores Jeffrey Cedeño, Dan Bailey y Rafael Martínez, consideraron como el mejor al relato “Huyendo de Córdoba” de Jacob Poliwoda, estudiante de Ingeniería de Producción, “debido al logro literario del lenguaje tras una acertada recuperación histórica capaz de acentuar no sólo escenarios vívidos, sino también la vida amenazada por la intolerancia y la injusticia”.

El segundo lugar fue para “Y entonces le dijimos adiós a San Francisco” de Manuel Nazoa, estudiante de Ingeniería Electrónica, mientras que el tercer lugar correspondió a Carlos Suárez, estudiante de Física, por su cuento “La gaya scienza”.

Los jurados del concurso José Santos Urriola otorgaron una mención especial al cuento “El viaje” del estudiante de intercambio David Kenneth.

El trabajo ganador del Premio Segundo Serrano Poncela al mejor trabajo escrito final de Estudios Generales, realizado por José Camargo, “indaga y expone críticamente acerca de las fortalezas y debilidades de la visión del arte desde el punto de vista antropológico tradicional, empleando cuestionamientos, ejemplos y contraejemplos, para luego proponer persuasivamente, lo que él (el autor) observa como un criterio universal para la definición de arte, basado en la motivación expresiva del artista como creador del arte”, de acuerdo con el veredicto del jurado integrado por los profesores Mariela Rivas, Claudia Jiménez y Hugo Groening.

El segundo lugar fue otorgado al trabajo “Caballería y el mundo de batalla” presentado por la bachiller Legna Herrera.

Los ganadores de los primeros lugares recibieron del Decanato de Estudios Generales una escultura con forma de caballo de la artista Diana Roche.